Los eslovacos respaldan en las urnas el ingreso del país en la Unión Europea
La Comisión envía un mensaje de felicitación al país por su "aplastante" apoyo al ingreso en el club europeo
La Comisión Central del Referéndum de Eslovaquia ha dado esta mañana a conocer los resultados definitivos de la consulta celebrada entre el viernes y ayer sábado sobre el ingreso del país en la Unión Europea (UE). El sí se ha impuesto por un 92,46% con un índice de participación del 52,15%.
De un censo de 4.174.097 personas, 2.012.870 se inclinaron por la opción comunitaria y 135.031 se mostraron en contra, con 27.488 votos no válidos, según ha anunciado esta mañana el responsable de la comisión en la capital del país, Bratislava, tras la convalidación de la consulta por parte de los responsables de la comisión, la Oficina Estadística Eslovaca y el Ministerio del Interior.
De este modo, la mayoría de los habitantes del país ha zanjado definitivamente el aislamiento internacional en que se vio sumido el país durante la década pasada tras la separación de la República Checa. El talante poco democrático del entonces gobernante Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS), encabezado por el nacionalista Vladimir Meciar, supuso la ruptura de las negociaciones de acceso a la UE entre Bruselas y Bratislava, que no fueron restablecidas hasta 2000. Sin embargo, ahora la unanimidad entre los grandes partidos es, desde hace años, casi total en política exterior.
Objetivo: mayo del 2004
Ahora, gracias a la aprobación del tratado, Eslovaquia se convierte así en el quinto miembro in pectore de la UE que refrenda en las urnas la decisión de los Quince acordada en la última Cumbre de Atenas del pasado abril. Tras el trámite de las urnas, Bratislava espera ahora a la ratificación del Tratado de Adhesión por parte de los parlamentos comunitarios, para concluir su ingreso en la UE, previsto para mayo del 2004.
La cúpula política eslovaca ya celebró ayer en la capital el éxito del referéndum, tras una jornada de gran expectación donde la participación del 50%, necesaria para validar la consulta, no estuvo clara hasta cuatro horas más tarde del cierre de los colegios. A pesar de que no eran aún los datos finales, el primer ministro de ese país, Mikulas Dzurinda, informó de que la condición que había cumplido. Los más de 5.000 colegios electorales repartidos en 79 provincias y ocho regiones permanecieron abiertos durante dos días. Los sondeos ya pronosticaban que dos tercios de los votantes avalarían el ingreso.
La Comisión Europea ha enviado ya un mensaje de felicitación al país por su "aplastante" apoyo al ingreso en la UE. Los resultados de la consulta demuestran "el gran deseo del pueblo eslovaco de unirse a la familia europea de naciones democráticas como miembro de la UE, con iguales derechos y obligaciones", precisa un comunicado difundido en Bruselas. La Comisión, añade la nota, confía en que Eslovaquia "tendrá un papel importante en el desarrollo del proceso de integración europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.