Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos "no se dejará intimidar ni desestabilizar"

La comunidad internacional trasmite sus condolencias al Gobierno de Rabat

Marruecos

El Reino de Marruecos "no se dejará intimidar ni desestabilizar por aquellos que hoy quieren atacar sus conquistas democráticas", ha afirmado el ministro del Interior marroquí, Mostafa Sahel, a la agencia oficial MAP. Sahel ha añadido que "aquellos que quieren discutir los valores de pluralismo y tolerancia que todos los marroquíes defienden junto a su rey, hallarán la respuesta que conviene dar a los que asesinan inocentes".

España

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha expresado "la conmoción y el rechazo" de todos los españoles y ha subrayado "lo cerca que nos sentimos de la población marroquí y de su Gobierno". Además, el Rey y Aznar han enviado a Mohamed VI sendos telegramas de condena, en los que expresan su "pesar" y su "solidaridad".

Estados Unidos

La Casa Blanca "examina y sigue la situación" tras los atentados, "pero todavía es muy pronto para realizar algún comentario", ha señalado a la CNN un portavoz de la Casa Blanca. El Gobierno estadounidense ha expresado su condena y su temor de que "los aliados de Estados Unidos" sean objetivo de las organizacionnes terroristas.

Arabia Saudí

El príncipe heredero saudí, Abdalá, ha condenado los atentados suicidas de Casablanca en una llamada telefónica al Rey de Marruecos, Mohamed VI, al que ha transmitido sus condolencias por las víctimas, según informa la agencia oficial saudí SPA.

Israel

Un alto funcionario israelí de Exteriores ha declarado que estos atentados "se inscriben en una campaña internacional contra Occidente". "Hay una relación directa entre los atentados en Casablanca, Arabia Saudí y el perpetrado en un bar de Tel Aviv" por dos suicidas musulmanes británicos, ha añadido, al tiempo que ha pedido a los países reticentes que se unan "a la lucha llevada a cabo por Estados Unidos".

Alemania

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, ha expresado su más firme condena y ha enviado sus condolencias a las víctimas y sus familiares. "El Gobierno alemán condena de la forma más severa este acto terrorista inhumano, que ha costado numerosas vidas y dejado heridas a otras personas", manifiesta Fischer.

Rusia

Rusia ha condenado enérgicamente los atentados y ha presentado sus condolencias a los familiares de las víctimas. "La reactivación del terrorismo internacional pone de manifiesto la necesidad de consolidar al máximo los esfuerzos para luchar eficazmente contra este flagelo", ha declarado Alexandr Yakovenko, portavoz de Exteriores. Yakovenko ha subrayado que el terrorismo "amenaza la estabilidad y seguridad de todos los países y pueblos, sin excepción".

La UE

La presidencia griega de la UE y el alto representante para la Política Exterior, Javier Solana, han condenado los ataques en sendos comunicados, en los han instado a proseguir la lucha contra el terrorismo internacional.

Francia

Francia ha condenado hoy "con la más extrema firmeza" los atentados y ha ofrecido su ayuda para identificar a los responsables de estos actos terroristas "odiosos".

Vaticano

El Papa Juan Pablo II ha denunciado "la violencia ciega que golpea una vez más a los inocentes" y ha pedido a Dios que "aclare las conciencias y ayude a los esfuerzos de los hombres de paz".

Italia

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha expresado su "firme condena" por los atentados al tiempo que ha reiterado la necesidad de mantener la lucha contra el terrorismo.

La Liga Árabe

La Liga Árabe ha expresado su "profunda consternación" a Mohamed VI en un comunicado, difundido por su secretario general Amro Musa, en el que añade que "esos atentados quieren dañar la seguridad e integridad de Marruecos, pero no lo conseguirán". Además, subraya que la Liga "apoya la lucha internacional contra el terrorismo".

Siria

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha condenado los ataques "cometidos sólo por criminales".

Qatar

El emir de Qatar, el jeque Hamad Bin Jalifa al Zani, ha manifestado su rechazó a la "muerte de civiles inocentes en Casablanca".

ANP

La Autoridad Nacional Palestina ha condenado también estos atentados y ha pedido que se cree una convención internacional para erradicar el terrorismo.

Jordania

El ministro de Exteriores jordano, Marwan Moasher, ha condenado firmeza el atentado: "Es un desafío contra todos nosotros, destinado a llenar el islam de sospechas y de prácticas violentas, pero estamos seguros de que Marruecos sabrá ponerse en pie".