Los expertos de EE UU en Irak admiten no hallar pruebas de las armas de destrucción masiva
Según publica hoy el diario 'The Washington Post' el equipo está a punto de tirar la toalla y dar por finalizada su misión
Tras inspeccionar laboratorios, plantas de fabricación de municiones, búnkers, destilerías e incluso panaderías, el equipo de expertos en armas de destrucción masiva enviado por EE UU a Irak reconoce su frustración ante la falta de pruebas y admiten que están a punto de tirar la toalla y abandonar el país.
El equipo de expertos en armas de destrucción masiva enviado por Estados Unidos a Irak está frustrado ante la falta de sólidos hallazgos de la principal razón que sirvió a Washington para iniciar la guerra y espera dar por terminada su misión el próximo mes, según publica hoy The Washington Post. Este equipo, denominado Fuerza Especial de Explotación 75 y formado por biólogos, químicos, ingenieros nucleares y expertos en tratados de armas, están a punto de tirar la toalla y abandonar el país.
Si el depuesto régimen de Sadam Husein tenía intención de utilizar armas de destrucción masiva "debía haber algo (...) y nosotros no lo hemos encontrado", dijo el coronel del Ejercito estadounidense Richard McPhee, quien dará por concluida el próximo mes la misión de este equipo.
En las últimas semanas y desde la caída del régimen de Sadam Husein, los expertos han comprobado que en algunos casos era errónea la información sobre lugares identificados por Washington como sospechosos o que habían sido saqueados, quemados o ambos.
Cuando empezó la guerra, el Mando Central de las tropas estadounidenses tenía una lista con los 19 lugares más sospechosos de albergar armas de destrucción masiva. Otra señalaba 68 lugares que podían aportar pistas, pero tras examinar 45, los expertos no encontraron lo que buscaban.
El subsecretario de Defensa estadounidense, Stephen A. Cambone, dijo el pasado miércoles que las fuerzas estadounidenses han inspeccionado 70 de las alrededor de 600 potenciales instalaciones de armamento señaladas por los servicios secretos antes de la guerra en Irak.
El periódico anuncia que con la partida de este equipo, la investigación continuará con otro llamado Grupo de Investigación Irak, que según la Administración del presidente George W. Bush será mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.