Estados Unidos sustituye a Garner por un diplomático ultraconservador al frente de Irak
Paul Bremer, bien visto por Colin Powell, sustituye como 'virrey' del país al ex general, apoyado por Donald Rumsfeld
Estados Unidos ha decidido reemplazar al general retirado Jay Garner como máxima autoridad civil en Irak. El nuevo virrey de Bagdad será Paul Bremer, un diplomático que fue asesor antiterrorista de Ronald Reagan y mantiene una estrecha relación con Henry Kissinger. Así lo ha hecho público hoy George W. Bush, en una decisión que supone un duro golpe al ala dura del Gobierno, sobre todo para el Pentágono. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, era el principal patrocinador de Garner, mientras que Bremer, pese a sus ideas ultraconservadoras, es un hombre procedente del Departamento de Estado bien visto por Colin Powell.
Bremer ha sido nombrado enviado de la Casa Blanca a Irak, lo que le convierte en el máximo responsable civil de las fuerzas ocupantes, y, por ende, de Irak. Garner seguirá probablemente como encargado de la reconstrucción, pero bajo las órdenes de Bremer.
Derrota táctica de Rumsfeld
El relevo supone un reconocimiento tácito de que el general retirado no ha logrado hacerse con las riendas de una situación caótica. Rumsfeld emitió a primeros de mes una brevísima declaración oficial en la que aseguraba que Garner hacía "un trabajo sobresaliente para la nación" y que cualquier sugerencia en sentido contrario era "falsa y malevolente". El Pentágono había logrado que uno de los suyos, Garner, asumiera el mando e impusiera su propia fórmula de Gobierno interino, y ayudó a que el iraquí exiliado Ahmed Chalabi, muy bien visto por el Rumsfeld, se situara como aspirante a presidir el país en cuanto la ocupación militar dejara paso a una relativa normalidad.
Pero fuentes del Departamento de Estado indicaban ayer que Garner había mostrado una profunda desconexión con la realidad desde su llegada a Bagdad, hace unas semanas; no había logrado coordinarse con otros departamentos del Gobierno y no inspiraba confianza en los Gobiernos aliados. Washington es cada día más consciente de que necesita ayuda de la ONU y de sus aliados para reconstruir Irak física e institucionalmente, y, según fuentes diplomáticas estadounidenses, Paul Bremer parece más capaz que Garner de coordinar el Gobierno en Bagdad y de recabar la asistencia de otros ejecutivos y de las instituciones internacionales.
Próximo a Reagan y Kissinger
El nuevo enviado presidencial fue embajador en Holanda entre 1983 y 1986, año en que Reagan le nombró asesor antiterrorista de la Casa Blanca. En 1989 dejó atrás 29 años como diplomático e ingresó en la empresa consultora de Kissinger y, más tarde, en la sociedad Marsh & McLennan, como asesor de empresas en situaciones de crisis provocadas por atentados o desastres naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.