_
_
_
_

Francia y Alemania impulsan la creación de un cuartel general para la defensa de la UE

París y Berlín acuerdan estas medidas con Bélgica y Luxemburgo .-La declaración cuenta con el rechazo de Londres y España

Los líderes de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo han propuesto hoy la creación de una zona europea de defensa a través de un documento -que rechaza Londres- que apuesta por la capacidad colectiva europea para la planificación y el desarrollo de operaciones militares de la Unión Europea.

Los cuatro países pretenden la creación, en el verano de 2004, de un cuartel general multinacional para operaciones conjuntas sobre el terreno. Bruselas, cuya postura es la más radical de los cuatro socios, ha insistido en que nada de lo decidido hoy va en contra de la OTAN.

Más información
España propondrá extender las misiones de paz de la UE frente al terrorismo

Los cuatro socios también han propugnado el desarrollo de una capacidad de reacción rápida europea y la creación, antes de junio de 2004, de un mando europeo de transporte aéreo estratégico disponible para operaciones europeas y de la OTAN, así como de una unidad común de transporte aéreo estratégico. También han acordado la creación de una capacidad de protección conjunta contra armas nucleares, bacteriológicas y químicas.

La idea forma parte de una serie de propuestas acordadas por el presidente francés, Jacques Chirac, el canciller alemán, Gerhard Schröeder, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y el luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en la "minicumbre" sobre la defensa que hoy han celebrado en Bruselas.

En una declaración, los cuatro dirigentes han expresado su "convicción común de que Europa debe ser capaz de hablar con una voz y desempeñar plenamente su papel en la escena internacional".

Los resultados de la cumbre de los Cuatro serán presentadas a todos los ministros de Exteriores de la UE este fin de semana, durante la reunión informal que celebrarán en Rodas (Grecia), y al resto de los jefes de estado o gobierno en el Consejo Europeo de Salónica de los días 20 y 21 de junio.

Los cuatro mandatarios, a la salida de la 'minicumbre' que han celebrado en Bruselas.
Los cuatro mandatarios, a la salida de la 'minicumbre' que han celebrado en Bruselas.AP

Palacio tacha la iniciativa de "contraproducente"

La iniciativa de Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo no sólo cuenta con el rechazo de Londres. La ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha tildado de "contraproducente" la declaración de los Cuatro socios que se opusieron a la guerra en Irak y asegura que generan una polémica que puede provocar un "factor de división" en la Unión Europea.

Según la ministra, una verdadera Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) no puede hacerse "a tres ni a cuatro" porque para ser "auténticamente europea y común" debe hacerse "desde las instituciones comunitarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_