Annan pide a la coalición que respete los derechos humanos en Irak
En un discurso, el secretario general de la ONU ha pedido a las fuerzas ocupantes que garanticen la Convención de Ginebra .-Estados Unidos lanza duras críticas al alto funcionario
Washington se ha sentido muy molesto por las declaraciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien ha exigido a las potencias ocupantes de Irak que cumplan las convenciones de Ginebra. Estados Unidos ha respondido con fuertes críticas al llamamiento hecho por Annan.
El secretario general de Naciones Unidas ha hecho este llamamiento durante su discurso pronunciado en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.
Kofi Annan ha expresado su esperanza de que "comience ahora en Irak una nueva era de respeto de los derechos humanos" y ha instado a la "coalición" ocupante a dar ejemplo "dejando claro que actuarán estrictamente en el marco de las convenciones de Ginebra y el reglamento de La Haya sobre el trato a los prisioneros de guerra".
Las reacciones no se han hecho esperar y ha sido la jefa de la delegación norteamericana quien ha improvisado una rueda de prensa para contestar a Annan, como también lo ha hecho el embajador estadounidense ante la ONU. Éste ha señalado que su país "ha dejado bien claro no sólo con sus palabras sino también mediante sus acciones desde el primer día" su respecto al derecho internacional y ha tachado de "chocante" la llamada de atención del alto funcionario ghanés.
Por su parte, la jefa de la delegación norteamericana, Jeane Kirkpatrick ha señalado que Annan conoce las resoluciones de Naciones Unidas que autorizaban una intervención militar en Irak y en concreto la número 687 que "contiene las condiciones de las negociaciones de alto el fuego" al final de la Primera Guerra del Golfo, condiciones que Irak no cumplió, según había reconocido el propio secretario general en ocasiones anteriores.
"Es una falta muy grave por parte de Annan", ha dicho Kirkpatrick, quien se ha preguntado por sus motivos para haber actuado así.
Este cruce de declaraciones no hace sino agrandar las distancias generadas entre Naciones Unidas y Washington con motivo de la guerra en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.