_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El futuro del país

Un documento de 13 puntos sienta las bases del futuro Irak

A la reunión de hoy entre los grupos de oposición y EE UU no ha asistido el principal partido chií.- Miles de personas se manifiestan contra Sadam y contra las tropas de la coalición

Los delegados de los grupos de oposición iraquí reunidos hoy en Ur, una ciudad cercana a Nasiriya, con el patrocinio de Estados Unidos, han acabado su encuentro aprobando un documento que contiene 13 puntos destinados a fijar las bases del futuro Irak. Según este texto, el país adoptará un "sistema federal democrático" basado en una "consulta nacional".

En la reunión de hoy, el enviado especial de la Casa Blanca, Zalmay Khalilzad, ha querido dejar claro que Estados Unidos no tiene "la intención de gobernar Irak". "Queremos que ustedes establezcan su propio sistema democrático a partir de las tradiciones y los valores iraquíes", ha afirmado Khalilzad.

Más información
Grupos étnico-religiosos en Irak
La oposición iraquí
Los 13 puntos de Nasiriya para afrontar la reconstrucción de Irak
EE UU busca con la oposición un acuerdo para el futuro de Irak
Al menos diez muertos durante una revuelta contra el nuevo gobernador árabe de Mosul
La UNESCO exige la protección de los museos de Irak para salvar "veinte siglos de historia"
La Autoridad Palestina afirma que la detención de Abu Abbas es ilegal y exige su libertad
Al menos un millón de chiíes celebran en Kerbala una fiesta religiosa prohibida por Sadam

Sin embargo, el acuerdo alcanzado hoy en Ur no cuenta con el apoyo de la principal facción chií, la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica, que controla el sur de Irak y que no ha acudido al encuentro "para mantener su independencia". Según Abdelaziz Hakim, líder de este grupo opositor en Irán, su partido no se pondrá "bajo el poder de los americanos o de cualquier otro país".

Tampoco ha estado presente la cabeza más visible de la oposición iraquí en el extranjero, Ahmad Chalabi, jefe del Consejo Nacional Iraquí (CNI), aunque sí que ha asistido un delegado de su facción. La lista completa de personalidades invitadas no ha sido hecha pública, aunque se sabe que ha incluído a representantes chiíes, suníes, kurdos y monárquicos. La reunión ha tenido lugar, bajo una estrechísima vigilancia, en una base aérea controlada por EE UU. El general retirado Jay Garner, que dirigirá la próxima administración interina de EE UU en Irak, ha presidido el encuentro.

La cumbre de Ur, en la que se ha convocado una nueva reunión para dentro de 10 días, ha servido para dejar claro que Irak será un país con un sistema federal y democrático, que respetará la diversidad de sus habitantes y los derechos de las mujeres, que no aceptará líderes impuestos por otros países y que luchará por restituir el orden y la seguridad perdidos tras el conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Imagen televisiva de la manifestación de los chiíes hoy en Nasiriya.
Imagen televisiva de la manifestación de los chiíes hoy en Nasiriya.AP

"¡No a Estados Unidos, no a Sadam!"

La recomposición política de Irak será imposible sin contar con la mayoría chií, el 65% de la población iraquí. Esta mañana 20.000 personas dirigidas por las autoridades religiosas chiíes de Nasiriya se han manifestado para denunciar la reunión que se estaba celebrando en la ciudad.

"¡Sí, sí a la libertad!", "¡Sí, sí al Islam!", "¡No a Estados Unidos, no a Sadam!", ha repetido en coro la multitud, reunida en el centro de la ciudad. Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer: "Pedimos que nuestra voz sea la de la Hawza (escuela)" religiosa de los chiíes en Nayaf (sur de Bagdad).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_