_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El drama de la población

La Cruz Roja mantiene la suspensión temporal de sus actividades en Bagdad

En cambio, el organismo continúa trabajando en otras zonas de emergencia como basora, mientras trata de abrir un corredor humanitario hacia la capital

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mantiene por el momento la suspensión de actividades en Bagdad, decidida ayer ante la imposibilidad de trabajar con seguridad, en especial tras la desaparición de uno de sus delegados, que finalmente fue encontrado muerto. Por eso, para el presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones de Cruz Roja y Media Luna Roja, el español Juan Manuel Suárez del Toro, la "máxima preocupación" en estos momentos es cómo llevar la ayuda humanitaria.

Más información
Muere un delegado de Cruz Roja en Bagdad en un fuego cruzado

Según ha explicado el delegado de Cruz Roja Española en Amán, Miguel Ángel Rodríguez, se espera que la suspensión dure "poco tiempo", aunque por el momento no existe una fecha para su regreso a la capital iraquí. En el resto del país, el CIRC sigue trabajando, sobre todo en zonas de emergencia como Basora (sur) y Erbil (norte). La suspensión de actividades del CICR afecta en especial a la reparación del sistema de distribución de agua potable y al soporte de hospitales, pero no incluye a la Media Luna Roja Iraquí, que sigue trabajando en la capital.

"La situación es caótica, resulta imposible trabajar debido a la falta de seguridad", ha apuntado el portavoz, que ha añadido que el Comité habría suspendido su trabajo de todas formas aunque no hubiera muerto el canadiense Vatche Arslanian, desaparecido ayer tras caer el convoy de Cruz Roja en un fuego cruzado entre estadounidenses e iraquíes. En los últimos días, los trabajadores del CICR sufrieron una

imposibilidad casi total de desplazamiento y sin acceso a los hospitales. Además, muchos voluntarios prefirieron quedarse en sus casas para proteger a sus familias.

"Una situación dramática"

Por su parte, el para el presidente del organismo ha indicado que la situación es "muy grave y dramática" sobre todo por las víctimas, que son el reflejo de "la crueldad" que supone siempre un guerra. El momento es todavía "muy delicado y confuso" en relación a cómo se puede reconducir la ayuda humanitaria, ya que ni siquiera existen las condiciones que permitan planificar bien esta ayuda. Suárez del Toro ha señalado en este sentido que ahora se trabaja para abrir un corredor humanitario hacia Bagdad. Lo primero es abastecer de agua a los ciudadanos y procurar los cuidados básicos a los heridos, es decir, establecer los "mínimos vitales" en un país en el que la situación previa era ya "muy deficiente".

En este sentido, Unicef ha alertado de la existencia de 400.000 niños "gravemente malnutridos" en el país, por lo que ha hecho un un "llamamiento internacional" para la apertura de corredores. El director de relaciones externas de Unicef-España, José Juan Ortiz Bru, ha señalado desde Sevilla que la organización ha tenido que interrumpir, desde que comenzó la guerra, el suministro diario de alimentos y de leche terapéutica para los niños, por lo que ha abogado por su reapertura "inmediata" y por la "rehabilitación del sistema escolar".

Mientras tanto, los militares españoles que forman parte de una unidad conjunta embarcada en el buque de asalto anfibio Galicia han repartido al mediodía, hora española, 3.000 raciones de comida y 5.000 litros de agua entre la población costera de Um Qasr. Este buque atracó ayer miércoles en el puerto de esta ciudad, mientras que la fragata Reina Sofía y el petrolero Marqués de la Ensenada continúan en "zona de operaciones", en aguas cercanas al puerto.

Un grupo de civiles iraquíes pugnan por una botella de agua potable en el centro de Bagdad.
Un grupo de civiles iraquíes pugnan por una botella de agua potable en el centro de Bagdad.REUTERS

El cadáver de Couso, todavía en Bagdad

El cadáver del cámara de Telecinco José Couso, fallecido el pasado martes en el ataque estadounidense contra el hotel Palestina de Bagdad, continúa en el hospital Ibn Nafis de la capital, según ha confirmado Miguel Ángel Rodríguez.

Según Rodríguez, la evacuación de Couso sigue a la espera del establecimiento de un corredor humanitario, algo que negocian los ministerios españoles de Defensa y Exteriores con el mando aliado y que, hasta el momento, ha sido imposible dado que la situación en Bagdad sigue siendo "caótica". En el mismo hospital está también el cuerpo del canadiense Vatche Arslanian.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_