_
_
_
_

La policía detiene en Florida al secuestrador del avión cubano y libera a todos los rehenes

El asaltante, que portaba dos granadas, ha mantenido en vilo a las autoridades cubanas y estadounidenses desde ayer por la noche

El secuestrador de un avión cubano Antonov-24 ha sido detenido por la policía estadounidense poco después de aterrizar en el aeropuerto de Key West, Florida, y los 31 pasajeros que permanecían como rehenes en el interior del aparato ya han sido liberados, ha informado un portavoz del Comando de Defensa del Aeroespacio Norteamericano.

El aparato, de fabricación soviética, fue escoltado por dos cazas F-15 estadounidenses desde que despegó del aeropuerto internacional José Martí de La Habana hasta su aterrizaje en Key West, según informa la cadena CNN. Horas antes de dejar la capital cubana, un grupo de entre 20 y 25 personas pudo salir del aparato por la puerta trasera, mientras se encontraba en la pista principal de la terminal aérea, donde fueron suspendidos todos los vuelos hasta nuevo aviso.

El avión fue secuestrado anoche por un hombre armado mientras realizaba un vuelo interno entre Isla de la Juventud y La Habana con 46 pasajeros a bordo. El pirata aéreo exigió entonces ser trasladado a Estados Unidos y amenazó con hacer estallar el aparato si no accedían a su demanda.

Sin embargo, el avión tuvo que parar en el aeropuerto José Martí porque no contaba con combustible suficiente para viajar hasta Florida. Una parte de los rehenes fueron liberados esta mañana en La Habana después de intensas negociaciones entre el secuestrador, que dijo estar armado con dos granadas, y las autoridades cubanas.

El pasado 19 de marzo, un avión DC-3 que fue secuestrado en Nueva Gerona (Cuba) aterrizó en el aeropuerto de Key West. El Gobierno de Fidel Castro culpó a Estados Unidos de los secuestros, señalando que los alienta al ser indulgente con los terroristas.

Los Cayos del sur de Florida están compuestos por tres grupos de pequeñas islas cuyo extremo es Key West, donde ha aterrizado el avión cubano, en la punta más al sur de Estados Unidos

Acusaciones a Washington

Las autoridades cubanas han responsabilizado al Gobierno de Estados Unidos de este episodio, el enésimo en una larga lista de secuestros de aviones comerciales por ciudadanos cubanos que ansían abandonar la isla. El régimen de Fidel Castro considera que la política de Washington respecto a la isla contribuye a alimentar este tipo de actos. "Este hecho es fruto inmediato del aliento recibido por los secuestradores de aviones por la inconcebible conducta de las autoridades de EE UU ", han asegurado.

Cuba alude así, sin nombrarla, a la llamada ley de ajuste cubano, aprobada en 1966, según la cual los ciudadanos de la isla que logran pisar tierra firme en EE UU pueden pedir asilo, permanecer en el país y al cabo de un año obtener la residencia. La pasada semana, seis cubanos armados con cuchillos secuestraron un avión que había partido de Nueva Gerona con 35 pasajeros y desviaron el aparato hasta Cayo Hueso, en Miami.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_