Japón pone en órbita sus dos primeros satélites espía entre las protestas de Corea del Norte
Pyongyang afirma que se trata de un "acto hostil"
Japón ha puesto esta madrugada en órbita sus dos primeros satélites espías que tendrán como misión vigilar los lanzamientos de misiles de su vecina Corea del Norte, flamante miembro del club de los países con armas nucleares. El régimen de Pyongyang ha criticado los lanzamientos y ha asegurado que "Japón será responsable de haber provocado una nueva carrera de armamentos en el nordeste de Asia".
"La RDPC [República Democrática y Popular de Corea] ya ha advertido a Japón de que el lanzamiento constituye un acto de hostilidad y una grave amenaza" para su seguridad, ha declarado un portavoz de Asuntos Extranjeros citado por la agencia oficial KCNA.
Los dos satélites japoneses han sido puestos en órbita a una altitud de 500 kilómetros por una nave H-2ª lanzada por la agencia espacial nacional (NASDA) hacia las 2.30 hora peninsular española (10.30 en Japón) desde la isla de Tanegashima, a 1.000 kilómetros al sudoeste de Tokio. Los ingenios están equipados de sensores ópticos capaces de distinguir objetos de menos de un metro de longitud.
Extremas medidas de seguridad
El portavoz del Gobierno Yasuo Fukuda ha asegurado que con esta iniciativa su país pretende "reforzar la capacidad para recabar información necesaria para la seguridad del país" pero que en ningún caso constituye "una amenaza para otros países". Japón prevé lanzar otros dos satélites espía este año. El programa tiene un coste previsto de 250.000 millones de euros (2.100 millones de euros).
Alrededor de 400 policías han sido desplegados sobre el lugar del lanzamiento para prevenir posibles ataques terroristas. Japón teme más que nunca un ataque de este tipo, sobre todo tras el apoyo prestado por el régimen de Tokio a la campaña militar de EE UU y Reino Unido en Irak.
Japón, que se consideraba protegido por el paraguas de EE UU durante la guerra fría tomó consciencia brutalmente de la necesidad de dotarse de mecanismos de defensa autónoma desde 1998, cuando Corea del Norte lanzó un misil de medido alcance Taepondong que sobrevoló el archipiélago antes de caer en el Pacífico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































