EE UU detecta preparativos de Corea Norte para el lanzamiento de un misil balístico
Washington teme que las provocaciones de Pyongyang añadan dificultades a la campaña bélica en Irak
Corea del Norte comienza a ser un serio inconveniente para los planes bélicos de Estados Unidos en Irak. Washington asegura ahora tener pruebas de que Pyongyang está preparando un lanzamiento experimental de un misil balístico Nodong de alcance medio, según informa hoy la prensa japonesa.
Según esas informaciones, fuentes oficiales estadounidenses han asegurado que observan "muy de cerca" a Corea del Norte y señalan que "están a punto de hacer algo". Así, Estados Unidos estaría preparado para ponerse en contacto con el Gobierno de Japón ante cualquier tipo de incidencia.
Las provocaciones de Corea
En 1993, Corea del Norte probó un misil Nodong-1, con un alcance de 1.300 kilómetros, y en 1998 lanzó un Taepodong-1, de mayor recorrido, que sobrevoló todo Japón antes de caer al océano Pacífico, al este del archipiélago, lo que demostró que Tokio está al alcance de los misiles norcoreanos.
En este sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU todavía no ha decidido estudiar un posible embargo a la venta de armas de Corea del Norte, propuesto por Francia en castigo por el programa de desarrollo nuclear con fines militares del régimen comunista.
Mientras tanto, China intenta calmar los ánimos y su ministro de Exteriores ha asegurado hoy que los norcoreanos podrían aceptar inspecciones de Estados Unidos tras negociaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang.
En los últimos días, EE UU ha lanzado varias advertencias a Corea del Norte, en especial tras el incidente registrado con la persecución de cazas norcoreanos a un avión espía estadounidense. Washington cree que Corea del Norte quiere aprovecharse de los planes de guerra en Irak para lanzar provocaciones que podrían poner en serios aprietos a Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.