Corea del Norte lanza el segundo misil sobre el mar de Japón en dos semanas
Japón declara que no considera que el lanzamiento signifique una amenaza para el país
Corea del Norte ha lanzado esta madrugada un misil tierra-agua sobre el mar de Japón, lo que supone un paso adelante en la escalada nuclear protagonizada por el régimen de Pyongyang. Se trata del segundo lanzamiento de este tipo en dos semanas, después del que tuvo lugar durante la visita de Colin Powell a Seúl el 24 de febrero.
Fuentes oficiales han indicado que el lanzamiento se ha producido alrededor del mediodía hora local (4.00 hora peninsular española) y que no estaba orientado en dirección a Japón. Por el momento, se desconoce por el momento si se han lanzado uno o varios misiles, si ha tenido éxito la operación o cuánta distancia han recorrido, aunque fuentes japonesas han señalado que, en todo caso, no se trata de un misil balístico de largo alcance.
El director general japonés de Defensa, Shigeru Ishiba, ha afirmado, en una sesión del comité presupuestario del Parlamento, que el lanzamiento no es considerado una amenaza inmediata para la seguridad y la paz de Japón, aunque ha señalado que se mantenía alerta y analizando la situación. El Gobierno de Corea del Sur ha confirmado también el lanzamiento del misil en aguas orientales de la península.
El "derecho soberano" de Pyongyang
La posibilidad de este nuevo lanzamiento había sido adelantada hace dos días por las autoridades japonesas y estadounidenses, después de que el día 24 Pyongyang sorprendiera con un lanzamiento de un misil tierra-agua desde sus costas orientales del mar de Japón, cuyas aguas bañan también las del archipiélago nipón. Sin embargo, Seúl consideró un fracaso aquel lanzamiento, realizado la víspera de la investidura del presidente Roh Moo Hyun, a la que asistió el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.
Aquel misil cayó al mar a unos 75 kilómetros de distancia desde el punto en el que fue disparado en la provincia de Ham Kyong Nan, al nordeste del Corea del Norte. El régimen comunista de Pyongyang defendió la semana pasada la fabricación y despliegue de misiles como un "derecho soberano" de su defensa nacional y aseguró que no suponía amenaza alguna para otros países.
El lanzamiento se produce en el clima de alta tensión entre Pyongyang y EE UU a raíz del programa de desarrollo nuclear del país asiático y las presiones de Washington para su abandono, al temer que puede ser utilizado con fines militares. La crisis estalló en octubre, cuando EE UU acusó a Corea del Norte de enriquecer uranio violando el acuerdo de no proliferación nuclear firmado por el régimen de Pyongyang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.