_
_
_
_

Belgrado detiene a un alto mando de la policía serbia como presunto asesino de Djindjic

Se trata de Zvezdan Jovanovic, subcomandante de la Unidad para Operaciones Especiales de la Policía serbia

En una multitudinaria rueda de prensa en Belgrado, el primer ministro serbio, Zoran Zivkovic, ha anunciado la detención del presunto asesino de su antencesor en el cargo, Zoran Djindjic, muerto a tiros el pasado 12 de marzo cuando se dirigía a la sede del Ejecutivo serbio en Belgrado. Se trata de de Zvezdan Jovanovic, subcomandante de la Unidad para Operaciones Especiales (JSO) de la Policía serbia.

Junto con Jovanovic, de 38 años, ha sido arrestado Sasa Pejakovic, de 32 años, miembro de la JSO, como sospechoso de participar directamente en el atentado contra Djindjic del pasado día 12 de marzo.

Más información
El Gobierno de Serbia declara la guerra a las mafias tras el asesinato de Djindjic
Las heridas abiertas de Serbia

También ha sido suspendido y arrestado el comandante de la JSO Dusan Maricic por vínculos con el clan de Zemun, la mayor banda de mafiosos belgradense, a la que el Gobierno responsabilizó de la muerte de Djindjic.

Zivkovic ha informado además de que hoy ha sido encontrado el fusil de mira telescópica con el que se sospecha que se disparó contra el primer ministro. El clan de Zemun, del que forman parte más de 200 mafiosos, es encabezado por el ex comandante del JSO Milorad Lukovic, alias Legija, que se encuentra en paradero desconocido y al que se considera responsable de organizar el magnicidio.

La mafia y el entorno de Milosevic

Desde el asesinato de Djindjic, hace casi dos semanas, las fuerzas de seguridad serbias han detenido a cerca de un millar de personas, a las que pueden mantener incomunicadas hasta 30 días en base al estado de excepción declarado por el Gobierno de Belgrado para tratar de esclarecer el crimen.

Zivkovic y su gabinete consideran que en el magnicidio está involucrada no solo la mafia, sino amplios sectores del poder y círculos políticos cercanos al derrocado presidente serbio Slobodan Milosevic.

Prueba de ello es la detención la pasada semana del suplente del fiscal Milan Sarajlic por su vinculación con círculos mafiosos, así como de otros altos funcionarios públicos de la época de Milosevic.

Zvezdan Jovanovic, en una foto policial.
Zvezdan Jovanovic, en una foto policial.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_