El Kremlin recibe con satisfacción los resultados del referéndum en Chechenia
Según datos preliminares el 96,04% de los votos apoyaron la pertenencia "inalienable" a la Federación Rusa
El Kremlin ha recibido con satisfacción los resultados preliminares del referéndum sobre la nueva Constitución de Chechenia. La votación celebrada el domingo en la república caucásica ha dado como resultado una victoria abrumadora del "sí" a la nueva Constitución, que es como un estatuto de autonomía.
El presidente Ruso, Vladimir Putin, ha dicho que aunque los resultados eran esperados, "han superado las expectativas más optimistas". Putin ha destacado que así se cierra el último problema grave de la integridad territorial rusa y ha hecho hincapié en que ha sido el pueblo checheno el que ha hecho esto posible "directamente y de la manera más democrática posible". El referéndum ha tenido una participación cercana al 80%.
"Aquellos que hasta el momento no han depuesto las armas, ahora luchan no sólo por sus falsos ideales, sino contra su propia gente. Su lucha contradice los intereses del pueblo checheno y su voluntad de vivir en paz", ha dicho Putin en una reunión con su Gabinete.
Según datos todavía preliminares de la Comisión Electoral de Chechenia (CECh), a favor del proyecto de estatuto de la república, que afirma que Chechenia es "una parte inseparable del territorio de la Federación Rusa" cuyo territorio es a su vez "indivisible", votó el 96,04% de los ciudadanos que acudieron a las urnas. Los proyectos de ley sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias, también sometidos a consulta, obtuvieron un respaldo del 95,07 y 95,95%, respectivamente.
"La participación masiva en la consulta demuestra que el pueblo checheno añora la vida pacífica y que está convencido de que el nuevo estatuto es un paso para volver a ella", ha dicho por su parte el asesor presidencial Serguéi Yastrzhembski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.