Irak frena el avance aliado en Nasiriya
El mando de EE UU reconoce 10 bajas en la batalla por la ciudad, pero Irak asegura que al menos han muerto 25 marines
Las bombas aliadas han vuelto a caer esta noche sobre Bagdad y Mosul tratando de abrir fisuras en la enconada resistencia iraquí. Las tropas leales a Sadam Husein frenaron ayer con éxito el avance de la ofensiva terrestre de la coalición de británicos y estadounidenses, con lo que el quinto día de la Operación Libertad Iraquí ha arrancado con varias oleadas de bombarderos sobrevolando Bagdad.
Asimismo, los aviones de la coalición han comenzado una nueva oleada de ataques contra Mosul, en el norte de Irak. Las alarmas antiaéreas no han sido capaces de detectarlos y se dispararon minutos después de que se escucharan las explosiones. En el último ataque contra la capital tampoco respodieron las alarmas ni las baterías antiaéreas iraquíes.
Simultáneamente a los bombardeos, las tropas estadounidenses y británicas libraban al sur de la capital duros combates con las fuerzas iraquíes. La lucha más encarnizada de estos primeros días de guerra está teniendo lugar en el interior y en las afueras de la ciudad de Nasiriya, en la parte sur del país. De momento, allí está atascado el principal contingente de las tropas aliadas que avanzan a Bagdad desde la frontera kuwaití.
El teniente general John Abizaid, vicecomandante en jefe de las fuerzas norteamericanas en Irak, ha informado de que el número de "marines" fallecidos en combate "muy probablemente no excedería de diez", aunque reconoció que doce se encontraban desaparecidos. No obstante las autoridades iraquíes elevan a 25 el número de fallecidos del enemigo.
Las contradicciones entre las versiones de ambos Ejércitos se mantienen especialmente en cuanto a la situación de las ciudades en pugna. Mientras el mando aliado insiste en asegurar que Basora y Un Qsar han caído, Irak ha vuelto a desmentirlo esta noche.
Fábrica de armas químicas
También anoche, varios medios estadounidenses se hicieron eco de una información publicada por The Jerusalem post en la que se aseguraba que las tropas estadounidenses habían encontrado una "enorme planta" de armas químicas en Najaf. Aunque el Pentágono no descarta que el recinto sea una fábrica considera "prematuro" confirmar este extremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.