Nueva noche de bombardeos en la capital iraquí
Al menos cinco civiles muertos al caer un misil en un barrio residencial de Bagdad
Una noche más, la sexta consecutiva, los aliados han lanzado sus bombas en Bagdad. Apenas iniciada la noche (17,00 hora española), las sirenas han anunciado de nuevo la presencia de aviones estadounidenses y al poco, los estruendos de las explosiones y de las baterías antiaéreas han empezado a sonar. Dos horas después, en los alrededores de Bagdad se han vuelto a escuchar violentas sacudidas, en lo que podría ser la segunda oleada nocturna de castigo aéreo.
Bagdad ha estado a lo largo de la mañana bajo la lluvia de bombas tras una noche especialmente intensa, con la llegada de los nuevos B-52 británicos y por segundo día consecutivo la aviación ha alcanzado edificios de viviendas. Como consecuencia del ataque diurno, cinco civiles han muerto a consecuencia, según han relatado testigos presenciales.
Ayer, durante el intenso bombardeo de la noche, fue atacado un barrio residencial y varias viviendas quedaron totalmente destruidas. Además, otras dos zonas residenciales resultaron afectadas por sendas bombas estadounidenses.
Ataques cerca del Kurdistán
Los aliados también han continuado esta mañana sus bombardeos sobre Mosul y Kirkuk, ciudades controladas por Sadam cercanas al Kurdistán iraquí y ricas en petróleo. En el sur, también se han reanudado los bombardeos de Basora, donde prosiguen los combates terrestres, al igual que en Nasiriyah.
El corresponsal de la cadena Al Yazira en Basora ha dicho que ha habido bombardeos en la zona oeste de la ciudad, cerca del puente de Al Zubeir que, desde ayer, es una zona donde se enfrentan las fuerzas británico-estadounidenses y las iraquíes.
Por su parte, Irak ha respondido a esta ofensiva aliada lanzando dos misiles contra el vecino Kuwait, como ya ha hecho en otras ocasiones. Uno de los misiles ha sido interceptado por un Patriot de la batería antiaérea y el otro no ha llegado a entrar en el espacio aéreo del emirato, según la agencia de noticias kuwaití, KUNA.
Irán amenaza a los aviones aliados que sobrevuelen su territorio
El Ejército iraní ha anunciado que está dispuesto a abrir fuego de advertencia para hacer respetar su espacio aéreo frente al paso de los aviones estadounidenses o británicos. El viceministro de Interior encargado de la seguridad, Alí Asghar Ahmadi, ha explicado que "esto no significa que entraremos en la guerra", y ha destacado sin embargo que "el espacio aéreo sólo ha sido violado en muy pocos casos" por aviones de la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.