_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La ofensiva aérea

Nueva noche de bombardeos en la capital iraquí

Al menos cinco civiles muertos al caer un misil en un barrio residencial de Bagdad

R.Höhr

Una noche más, la sexta consecutiva, los aliados han lanzado sus bombas en Bagdad. Apenas iniciada la noche (17,00 hora española), las sirenas han anunciado de nuevo la presencia de aviones estadounidenses y al poco, los estruendos de las explosiones y de las baterías antiaéreas han empezado a sonar. Dos horas después, en los alrededores de Bagdad se han vuelto a escuchar violentas sacudidas, en lo que podría ser la segunda oleada nocturna de castigo aéreo.

Más información
El tránsito de los B-52 por España vulnera las normas de seguridad aérea
Las tropas de la coalición libran fuertes combates a 90 kilómetros de Bagdad

Bagdad ha estado a lo largo de la mañana bajo la lluvia de bombas tras una noche especialmente intensa, con la llegada de los nuevos B-52 británicos y por segundo día consecutivo la aviación ha alcanzado edificios de viviendas. Como consecuencia del ataque diurno, cinco civiles han muerto a consecuencia, según han relatado testigos presenciales.

Ayer, durante el intenso bombardeo de la noche, fue atacado un barrio residencial y varias viviendas quedaron totalmente destruidas. Además, otras dos zonas residenciales resultaron afectadas por sendas bombas estadounidenses.

Ataques cerca del Kurdistán

Los aliados también han continuado esta mañana sus bombardeos sobre Mosul y Kirkuk, ciudades controladas por Sadam cercanas al Kurdistán iraquí y ricas en petróleo. En el sur, también se han reanudado los bombardeos de Basora, donde prosiguen los combates terrestres, al igual que en Nasiriyah.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El corresponsal de la cadena Al Yazira en Basora ha dicho que ha habido bombardeos en la zona oeste de la ciudad, cerca del puente de Al Zubeir que, desde ayer, es una zona donde se enfrentan las fuerzas británico-estadounidenses y las iraquíes.

Por su parte, Irak ha respondido a esta ofensiva aliada lanzando dos misiles contra el vecino Kuwait, como ya ha hecho en otras ocasiones. Uno de los misiles ha sido interceptado por un Patriot de la batería antiaérea y el otro no ha llegado a entrar en el espacio aéreo del emirato, según la agencia de noticias kuwaití, KUNA.

Un oleoducto arde en Nejmeh, entre Nasiriyah y Basora, al sur de Irak.
Un oleoducto arde en Nejmeh, entre Nasiriyah y Basora, al sur de Irak.AP

Irán amenaza a los aviones aliados que sobrevuelen su territorio

El Ejército iraní ha anunciado que está dispuesto a abrir fuego de advertencia para hacer respetar su espacio aéreo frente al paso de los aviones estadounidenses o británicos. El viceministro de Interior encargado de la seguridad, Alí Asghar Ahmadi, ha explicado que "esto no significa que entraremos en la guerra", y ha destacado sin embargo que "el espacio aéreo sólo ha sido violado en muy pocos casos" por aviones de la coalición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_