_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El primer ataque

El ministro de información iraquí afirma que Sadam Husein y su familia están a salvo

Bagdad informa del derribo de un avión de guerra estadounidense o británico

El presidente iraquí Sadam Husein y su familia "han sobrevivido al bombardeo" estadounidense de ayer y están "sanos y salvos", según ha afirmado el viernes el ministro iraquí de Información Mohammed Said Al-Sahhaf, en una rueda de prensa en Bagdad. Al-Sahhaf ha reconocido, sin embargo, que la residencia familiar de Husein fue bombardeada.

"Bagdad se convertirá en una incineradora para los estadounidenses", ha afirmado el ministro blandiendo un rifle. Y ha añadido, contradiciendo las informaciones difundidas esta mañana, que "Um Qsar no se rendirá".

Más información
La CIA localizó a Sadam y Bush cambió sus planes
Irak denuncia ataques contra civiles, pero impide el libre acceso de la prensa
The Washington Post:: Web de este diario
NBC:: Más información

Según Al-Sahhaf, las fotos que muestran soldados iraquíes con las manos en alto son falsas en las afueras de la ciudad portuaria. Además, un portavoz iraquí ha comunicado el derribo de un avión de guerra estadounidense o británico, sin más precisiones. El aparato, que participaba supuestamente en el ataque, fue derribado por antiaéreas iraquíes y cayó en territorio de Kuwait.

¿Muerto o herido?

Los servicios de espionaje estadounidense creen que el presidente iraquí se encontraba, junto a uno o dos de sus hijos, en uno de los recintos alcanzados ayer por los primeros misiles del Ejército de Estados Unidos al sur de Bagdad, según el diario The Washington Post y la cadena NBC.

El diario advierte de que la inteligencia estadounidense duda de si el presidente iraquí resultó muerto o herido o de si logró escapar ileso del ataque, por lo que los agentes analizan con detenimiento la veracidad del vídeo ofrecido después del ataque por la televisión iraquí, en el que Sadam lee un mensaje a la nación.

Los oficiales consideran que el hijo que podría haber acompañado a Sadam Husein es Qusay o Uday, o incluso ambos. "Las pruebas establecen que estaba allí cuando el edificio fue destruido", dice al diario un funcionario estadounidense. "No salió" del recinto ni antes ni después del ataque, señala otro oficial al mismo diario. Una tercera fuente militar indica que "hay una evidencia de que [Sadam] está por lo menos herido" porque hubo indicios de que se pidió atención médica urgente para él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_