_
_
_
_
_

Estados Unidos, a uno o dos votos de distancia de la guerra

Según el diario 'The Washington Post', el Gobierno de Bush cuenta ya con el apoyo de Pakistán, Camerún y, posiblemente, México

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene 15 miembros. Para que una resolución sea aprobada necesita la aprobación de al menos nueve de ellos, y que ninguno de los miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y China) con derecho a veto se oponga. El texto propuesto por EE UU, el Reino Unido y España, que abre la puerta a una intervención armada en Irak, cuenta con el apoyo público de cuatro países (los impulsores y Bulgaria), y la oposición de cinco (Francia, Alemania, Rusia, China y Siria). Así, y dando por hecho que no fuera vetado por Francia y Rusia (estos dos países han anunciado ya su intención de hacerlo), la resolución debería contar con al menos cinco apoyos más para ser aprobada.

Más información
Powell admite que es posible iniciar el ataque a Irak sin votar la nueva resolución

En los últimos días, tanto Estados Unidos como Francia se han lanzado a una carrera frenética de presiones diplomáticas para sumar el voto de estos seis países indecisos a sus alforjas. El Gobierno estadounidense está convencido a día de hoy de que ya tiene el apoyo de cuatro, y ha intensificado sus contactos con Chile y México para lograr el voto que les falta, según han confirmado fuentes del Departamento de Estado a la CNN.

Tras una semana al teléfono, el presidente estadounidense, George W. Bush, debe ahora culminar sus esfuerzos para sumar ese último apoyo a sus planes. "Bush y [el primer ministro británico, Tony] Blair están haciendo todo lo necesario para conseguir el compromiso de los latinos", ha señalado una fuente oficial. De hecho, la propuesta británica de dejar por escrito los pasos a seguir por Irak para desarmarse, lanzada hoy por el embajador de ese país de manera informal, ya había sido sugerida por Chile y México.

Según explica el diario The Washington Post, de los seis países indecisos (Pakistán, Chile, México, Guinea, Angola y Camerún), Pakistán y Camerún votarían a favor de la resolución casi con toda probabilidad, y México tiene también todas las de unirse a este grupo, según fuentes diplomáticas citadas por el periódico estadounidense.

Así, con tan sólo sumar el apoyo de dos de los otros tres, Chile, Angola y Guinea, EE UU y sus aliados lograrían los votos necesarios para aprobar la resolución, y sólo tendrían que bordear el veto de Francia y Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_