_
_
_
_
_

Erdogan podrá ser el primer ministro de Turquía tras su elección como diputado

El líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo vence en repetición de las elecciones legislativas de la provincia de Siirt

Recep Tayyip Erdogan ha sido elegido diputado en la repetición de las elecciones legislativas de la región de Siirt. La elección de Erdogan le permite al líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo acceder al puesto de primer ministro de Turquía, ya que para acceder al cargo es necesario tener acta de diputado.

Erdogan no pudo presentarse a los comicios del 3 de noviembre. Una condena por instigar al "odio religioso" -la lectura de un poema islámico clásico en un acto público (Turquía es oficialmente un país laico)- le dejó fuera de las listas de su partido.

Este obstáculo ha sido ahora superado. La Comisión Electoral decidió que se repitiera la votación en la provincia de Siirt por vicios de forma en la primera convocatoria. Además, tras las elecciones, en las que el partido de Erdogan obtuvo una aplastante mayoría absoluta, se aprobaron enmiendas electorales que le permiten presentarse por dicha circunscripción.

Aunque el primer ministro oficial es Abdulá Gül, lo cierto es que Erdogan ha sido el verdadero guía del Gobierno, y se ha comportado como tal al realizar varias visitas casi oficiales al extranjero. En caso de que finalmente acceda a la jefatura del Ejecutivo, es previsible que llame a la unidad de los diputados de su partido para lograr una votación favorable al paso de las tropas estadounidenses por territorio turco en la guerra contra Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_