_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate en Europa

Aznar y Blair califican de "juego cruel" el anuncio de la destrucción de los misiles iraquíes

El presidente del Gobierno español y el primer ministro británico coinciden en Madrid en la necesidad de mantener la presión sobre Sadam

Plena sintonía entre Londres y Madrid en lo que respecta a la crisis iraquí. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, de visita en Madrid, han coincidido esta mañana en la necesidad de mantener la presión sobre Sadam para lograr su desarme. En cuanto a la inminente destrucción de los misiles Al Samud por el régimen iraquí, Aznar lo ha atribuido a un "juego muy cruel con los deseos de paz de millones de personas en el mundo".

Más información
Rusia hará uso de su derecho de veto si fuera necesario para mantener la paz
Blix cree un "elemento importante de verdadero desarme" la decisión de destruir los misiles

En términos muy similares, Blair ha afirmado que si no se envía una "señal clara" al régimen de Sadam "no tendremos como resultado la paz". "No es el momento de andarse con juegos, él sabe lo que tiene que hacer", ha dicho, y ha instado a Sadam a explicar qué ha ocurrido con otras armas de destrucción masiva constatadas hace años.

En conferencia de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa, Blair ha elogiado además la "valentía y liderazgo" de Aznar en una situación como la crisis de Irak y ha subrayado que si la comunidad internacional no envía "una señal clara de su intención común, no tendremos -dijo- la paz.

Aznar ha subrayado por su parte que España y el Reino Unido coinciden en que la situación siga siendo gestionada por Naciones Unidas y en mantener la mayor presión sobre el régimen iraquí, ya que cree que de esa forma es "como mejor se sirve al anhelo de paz de millones de personas".

Dos Estados en Oriente Próximo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La situación en Oriente Próximo y la posible solución para el conflicto también han sido objeto de las conversaciones mantenidas por ambos mandatarios. Aznar y Blair han apostado por relanzar un proceso de paz basado en la coexistencia pacífica de dos Estado, uno israelí y otro palestino.

El primer ministro británico llegó anoche a Madrid con dos horas de retraso por una avería en su avión, hecho que no impidió la celebración de la cena de trabajo prevista con Aznar para analizar los resultados de los esfuerzos diplomáticos que han desplegado ambos gobiernos para conseguir apoyos a la resolución presentada junto a EEUU en la ONU. La última ocasión en que Blair visitó a Aznar en Madrid fue el pasado 30 de enero.

El presidente del Gobierno español y el primer ministro británico, esta mañana en La Moncloa.
El presidente del Gobierno español y el primer ministro británico, esta mañana en La Moncloa.AP

Gibraltar, muy en segundo plano

El asunto clave en las relaciones entre Madrid y Londres en los últimos tres siglos también ha sido objeto de debate por Aznar y Blair. A preguntas de un periodista sorprendido porque ambos líderes se pusieran de acuerdo sobre el futuro de un país con 14 millones de habitantes -Irak- y no sobre un territorio de 30.000 -Gibraltar- los jefes de Gobierno de España y el Reino Unido han reconocido que también han hablado del contencioso de la Roca.

"No sé por qué pensé que tal vez se haría esta pregunta", ha ironizado Blair. "Seguimos trabajando y continuaremos trabajando", se ha limitado a decir Aznar. Ninguno de los dos ha querido precisar si se habían producido avances. Definitivamente, y por una vez, no era el tema del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_