_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

EE UU intenta recabar los apoyos suficientes para una segunda resolución que autorice la guerra

El nuevo texto podría ser presentado la semana que viene ante el Consejo de Seguridad

EE UU y Reino Unido se encuentran en estado de espera para lanzar una propuesta de segunda resolución que les dé luz verde para atacar a Irak. Pese a que un funcionario del Gobierno de George W. Bush ha asegurado hoy que el texto de la segunda resolución será presentado al Consejo de Seguridad la semana que viene, el secretario de Estado, Colin Powell, se ha limitado a señalar que ésta aparecerá "en un futuro próximo". Ambos países esperan recabar el apoyo de una mayoría suficiente que les permita asegurarse la aprobación del nuevo texto de antemano.

Más información
Los obispos españoles sostienen que "la guerra no es el único camino"
Turquía se niega a responder sobre el despliegue de tropas exigido por EE UU
Sadam preside una reunión urgente del alto mando militar iraquí
EE UU y Reino Unido buscan apoyos para una nueva resolución de la ONU

Según el funcionario estadounidense, que ha viajado con Bush a Atlanta, "el presidente todavía espera conseguir los nueve votos necesarios en el Consejo de Seguridad y que no haya vetos". Este es el principal problema al que se enfrenta el Gobierno norteamericano: Francia, Rusia y China abogan por extender el mandato de los inspectores de desarme de la ONU y se oponen al uso de la fuerza contra Irak. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, podrían ejercer su derecho a veto en el mismo y bloquear cualquier iniciativa estadounidense en este foro. De no existir vetos, EE UU debe, en cualquier caso, asegurar 9 votos favorables de los 15 miembros del Consejo.

En esta búsqueda de apoyos, Powell ha declarado que EE UU "no amenaza" a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para que apoyen una nueva resolución. "Hemos presentado nuestro informe. Tenemos confianza en los países, ya sean grandes o pequeños. No amenazamos", ha asegurado tras reunirse con el secretario general la OTAN, George Robertson. Powell respondía así a las críticas de diplomáticos de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad por las presiones norteamericanas con respecto a Irak.

Incumplimiento material

En todo caso, la resolución que preparan Londres y Washington declarará el "incumplimiento material" de Irak de sus obligaciones de desarme, tal y como prevé la resolución 1.441, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre del año pasado.

En este sentido, Powell ha declarado, en un encuentro con periodistas en Berlín, que la nueva resolución no incluirá una "fecha límite". No obstante, ha matizado que "el tiempo presiona" mientras "estamos trabajando en la formulación exacta del texto", que hará especial hincapié en que "Irak no ha respetado la resolución 1.441 y se invocará la responsabilidad de la ONU de actuar ante esta falta de respeto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_