_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La brecha trasatlántica

La OTAN aprueba el despliegue militar en Turquía para su defensa en caso de guerra

Francia, excluida en la decisión, firmará un documento de solidaridad con Ankara

La Alianza Atlántica ha aprobado hoy el despliegue militar y logístico en Turquía para defender su territorio ante una eventual guerra en Irak. El Comité de Planes de Defensa, en el que no está representada Francia, ha tomado la decisión tras unas duras negociaciones en el seno de la OTAN.

La estructura militar de la OTAN ha dado luz verde al plan de defensa que consiste en el despliegue de aviones radar aliados AWACS y al apoyo logístico de la Alianza al envío de baterías misiles antimisiles Patriot y de unidades de

defensa de ataques químicos y biológicos.

Más información
Turquía advierte a Bush de que aún no tiene garantizado su apoyo a la guerra
"La credibilidad de la OTAN ha resultado dañada"

La decisión se toma después de que los 18 embajadores representados en el CPD pidieran un informe a los expertos militares para estudiar los planes de contingencia de medidas prudentes, disuasorias y de defensa para Turquía.

Al margen de París

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Francia no participa en esta decisión dado que abandonó el mando militar integrado de la OTAN en 1966 por decisión de Charles de Gaulle y no forma parte del Comité de Planes de Defensa de esta organización político-militar.

Dada la ausencia de París en esta importante decisión, la OTAN tiene previsto aprobar esta tarde una declaración política de solidaridad con Ankara, en la que Francia estampará su firma como el resto de los embajadores de la Alianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_