_
_
_
_
_

Israel toma Gaza mientras las víctimas mortales ascienden a 12 en 48 horas

Al menos 30 blindados y tanques israelíes invaden la ciudad.- Hamás advierte de que la venganza por estas muertes no se hará esperar

Tres palestinos han perdido la vida esta madrugada y otros cuatro han resultado heridos en una masiva operación de represalia que lleva a cabo el Ejército en Gaza por la muerte de cuatro soldados israelíes al volar el grupo armado Hamás un tanque Merkava III, con lo que el número de víctimas mortales en las últimas 48 horas asciende a 12.

Más información
Israel mata a seis miembros de Hamás en Gaza en respuesta al último ataque fundamentalista

La última víctima mortal es un activista palestino del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que había resultado herido esta mañana por soldados del Ejército de Israel y qye ha sucumbido a sus heridas en un hospital israelí en la ciudad de Bersheva (Gaza). Mientras tanto, el menos 30 blindados y tanques israelíes, junto a dos excavadoras, han irrumpido de madrugada en la zona norte de la ciudad de Gaza. La incursión, apoyada desde el aire por dos helicópteros Apache, procede de los asentamientos judíos de Dogit y Eli Sinaí, en el norte de la franja de Gaza.

Fuentes palestinas han informado de que los militares han abierto fuego en todas las direcciones mientras los blindados invadían esta zona, controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Según varios testigos, un millar de milicianos palestinos se han hecho fuertes en la calle de Naser, donde han aguardado la llegada de las tropas israelíes, con objeto de hacerles frente.

"La respuesta será inmediata"

Los soldados israelíes han comunicado a la población, a través de megáfonos, que toda la zona está bajo toque de queda y que la violación de esta orden podía poner en peligro sus vidas. En cuanto a las últimas muertes, la radio israelí ha asegurado que mientras las tropas israelíes demolían una casa de un miembro de Hamás, los soldados cayeron bajo fuego de los milicianos palestinos y, al responder, han matado a dos de ellos y herido a cuatro civiles, entre ellos un médico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La operación militar israelí, encaminada aparentemente a la destrucción de las casas de milicianos palestinos, se produce horas después de que seis miembros del Movimiento de la Resistencia Islámica murieran en la ciudad de Gaza en una explosión de origen desconocido. Además, se desarrolla un día después de la muerte de cuatro soldados israelíes cuando una bomba explotó al paso de un tanque. Asimismo, nueve palestinos fueron asesinados en los territorios de la ANP durante la jornada de ayer domingo.

El líder de Hamás, Abdel Aziz Rantisi, ha señalado en un comunicado que "el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su ministro de Defensa, Saúl Mofaz, son los culpables" de esta ola de violencia. "La respuesta a la muerte de nuestra gente será fuerte e inmediata", ha añadido Rantisi.

Los servicios sanitarios palestinos asisten a uno de los heridos en el hospital Shifa de Gaza.
Los servicios sanitarios palestinos asisten a uno de los heridos en el hospital Shifa de Gaza.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_