Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXMO

Israel mata a seis miembros de Hamás en Gaza en respuesta al último ataque fundamentalista

Hamás mató ayer a cuatro soldados israrelíes en un ataque contra un carro de combate en Gaza

Al menos seis miembros de Hamás han sido asesinados hoy en una granja próxima a la ciudad de Gaza. Un coche cargado con explosivos detonó en el barrio de Al Zeitun, conocido por ser un fortín de la organización radical palestina. Nadie duda que detrás de esta acción está el Ejército israelí, que responde así al ataque de ayer de guerrilleros palestinos en Gaza. Cuatro soldados murieron.

Las circunstancias de la explosión han tardado en esclarecerse. Los testigos han relatado que escucharon dos fuertes explosiones en cadena en un pequeño edificio, que al parecer servía de residencia de uno de los fundamentalistas asesinados. Otras tres personas han resultado heridas en la misma acción.

Un alto responsable de Hamás en Gaza, Abdelaziz al Rantissi, ha afirmado que Israel está detrás de esta "operación terrorista, de un asesinato sionista al cien por cien cuyos responsables pagarán el precio".

Los palestinos fallecidos en la explosión pertenecían a las Brigadas Ezzedin al Qasam, brazo armado de Hamas, según ha indicado Ismail Haniya, jefe local de la organización radical palestina.

En los últimos 28 meses, Hamás ha protagonizado una intensa campaña de ataques suicidas contra objetivos israelíes. El atentado palestino de ayer amenaza con hacer fracasar el proceso de pacificación pactado hace una semana entre el número dos de la OLP, Abú Mazen, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Entretanto, el Ejército israelí ha detenido este domingo en Nablús, al norte de Cisjordania, a un alto dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según han asegurado fuentes de la seguridad palestinas.

El hombre arrestado por Israel es Tayssir Khaled, miembro del comité ejecutivo de la OLP. Esta información no ha sido confirmada, por el momento, por fuentes oficiales israelíes.

Fuentes de Nablús aseguran que en esta operación habrían muerto dos palestinos.