_
_
_
_
_

El OIEA denuncia a Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU

La agencia de Naciones Unidas para el control de la energía nuclear entiende que Pyongyang incumple el Tratado de No Proliferación

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reunido hoy en Viena, ha decidido remitir al Consejo de Seguridad de la ONU la crisis con Corea del Norte, tras denunciar que Pyongyang incumple el Acuerdo de Salvaguardias para el control del Tratado de No Proliferación de armas atómicas (TNP).

Según han informado fuentes diplomáticas, la medida ha sido adoptada en una resolución votada por la mayoría de los 35 Estados miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA, órgano ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas encargada de fomentar el uso pacífico de la energía atómica.

Más información
Corea del Norte lanza un misil en aguas de Japón mientras Powell visita Seúl

La Junta de Gobernadores ha sometido a votación una resolución propuesta por la presidencia kuwaití en base a un informe del director general del organismo, el egipcio Mohamed El Baradei, sobre los pasos dados por Pyongyang en la escalada de tensión desatada por sus planes de reactivar su programa nuclear, con capacidad de fabricar armas atómicas.

El documento ha obtenido los votos favorables de los estados miembros, con las abstenciones de Rusia y Cuba. Este documento declara que "Corea del Norte está incumpliendo de forma continua sus compromisos con el OIEA" estipulados en el Acuerdo de Salvaguardias.

En concordancia con el artículo XII.C de los estatutos del organismo, la Junta "decide informar" de ese incumplimiento no sólo al Consejo de Seguridad de la ONU, sino también a la totalidad de los 134 miembros del OIEA y a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reacción negativa de Corea

Además, informa a esos órganos internacionales de "la incapacidad" del OIEA de verificar que Pyongyang no desvía material sujeto a "salvaguardias" hacia fines militares, punto que alude a las medidas adoptadas por las autoridades norcoreanas para impedir el control de sus instalaciones nucleares, como la expulsión de los inspectores del OIEA el pasado 31 de diciembre.

Los países que no han votado la resolución entienden que elevar la crisis al Consejo de Seguridad puede producir "una reacción negativa de Pyongyang", según han advertido fuentes oficiales rusas en alusión a la advertencia del gobierno norcoreano de que interpretaría la imposición de sanciones como una declaración de guerra. Por ello, la mayoría de los miembros de la Junta expresan en la resolución el "deseo de una solución pacífica al asunto nuclear de Corea del Norte y de apoyo a la vía diplomática para solucionarlo".

Mohamed el Baradei, antes de la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.
Mohamed el Baradei, antes de la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_