_
_
_
_

Arafat, condenado a indemnizar a una empresa israelí por las pérdidas que ocasiona la Intifada

El líder palestino deberá pagar más de diez millones de euros a la cooperativa israelí de transportes Egued

El tribunal del distrito de Tel Aviv ha condenado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, a pagar 52 millones de shékel, poco más de diez millones de dólares o una cantidad similar en euros, a la cooperativa israelí de transportes Egued.

Más información
Dos palestinos mueren por disparos del Ejército israelí en Gaza y Cisjordania

Se trata de una compensación por las pérdidas ocasionadas a esa empresa por atentados de suicidas palestinos y por ataques armados durante el primer año del alzamiento en Cisjordania y Gaza, la Intifada de la mezquita de Al Aqsa, que dura ya 28 meses. Las pérdidas en ese año se elevaron a más del triple, a 164 millones de shekel (unos 30 millones de dólares), según la demanda presentada por cuatro abogados de la compañía israelí.

El fallo del juez Adí Azar, dado a conocer hoy por el diario independiente Maariv, sienta precedente y también es válido fuera del país, motivo por el cual Egued intentará bloquear cuentas de Arafat o de la ANP en el exterior a fin de cobrar ese dinero.

Una trasferencia de 60 millones

Según noticias de la prensa local, el presidente palestino posee una cuenta en el Bank Leumí de Israel, al que este país transfiere el dinero que recauda para la ANP, de la que es agente de retención, en concepto de impuestos de aduana y otros. En este sentido, la prensa local informa hoy de que el Gobierno de Israel le transfirió hace dos días 280 millones de shékel, suma equivalente poco más de 60 millones de dólares.

La transferencia, según informa hoy el diario independiente Haaretz, se hizo en virtud a un acuerdo concertado en diciembre pasado con la ANP bajo fuerte presión de los Estados Unidos dada la grave crisis económica que afecta a los palestinos. Esa transferencia, hecha al ministro de Finanzas de la ANP, Salam Fayed, incluyó por primera vez parte -unos 20 millones- de un total de 400 millones de dólares cobrados en concepto de impuestos de aduana y pagados por obreros palestinos que trabajan en este país, y que estaban bloqueados desde que comenzó el alzamiento.

En todo caso, Arafat, la ANP y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), responsabilizados por esos ataques terroristas contra decenas de autobuses de línea de la cooperativa, han presentado una defensa al tribunal, según el Maariv, y pidieron dejar sin efecto el bloqueo impuesto a su cuenta bancaria en Israel.

El líder palestino saluda mientras una banda toca el himno nacional, a finales de diciembre en su oficina de Ramala.
El líder palestino saluda mientras una banda toca el himno nacional, a finales de diciembre en su oficina de Ramala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_