El ex presidente serbio Milan Milutinovic comparece hoy en La Haya por crímenes de guerra
El dirigente se entregó voluntariamente la semana pasada al Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia
El ex presidente serbio Milan Milutinovic comparecerá esta tarde por primera vez ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le acusa de crímenes de guerra durante el conflicto de Kosovo en 1999. Milutinovic se entregó la semana pasada voluntariamente.
Durante la audiencia, que está prevista a las 15.00 horas, se espera que Milutinovic, que se entregó voluntariamente la semana pasada al tribunal, se declare inocente de los cargos que se le imputan, de los que fue acusado junto con el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, al que el TPIY está juzgando desde el 12 de febrero de 2002 por su papel en las guerras de Bosnia, Croacia y Kosovo.
La fiscalía considera que Milutinovic tenía el control formal de las fuerzas serbias que asesinaron a cientos de albanokosovares y expulsaron a decenas de miles de ellos de sus hogares. Sin embargo éste niega los cargos, asegurando que como presidente serbio tenía poco poder.
El Gobierno serbio ha pedido al TPIY que su ex presidente salga en libertad provisional a la espera de que se inicie el proceso en su contra, argumentando que el ex jefe de Estado goza de una frágil salud. Por el momento se desconoce si el Tribunal accederá a esta petición. Milutinovic, que hasta diciembre pasado gozaba de inmunidad debido a su cargo, se entregó el pasado 20 de enero al Tribunal de La Haya.
Milosevic vuelve al juicio
Por otra parte, hoy se ha reanudado el juicio contra el ex presidente Yugoslavo, Slobodan Milosevic, después de dos semanas de interrupción a causa del estado de salud del acusado. Es la sexta vez que se interrumpe el juicio, que se inició en 12 de febrero de 2002, a causa de la salud del acusado.
La vista se ha reanudado con la declaración del ex ministro croata de Defensa, Petar Kriste. Visiblemente recuperado, Milosevic ha asistido al testimonio de Kriste, que ha hablado de una reunión secreta que mantuvieron en marzo de 1991 el entonces presidente croata Franjo Tudjman y Slobodan Milosevic en alguna localidad en la frontera entre ambos países.
"Todos dimos por supuesto que se había tratado de una negociación para repartirse Bosnia Herzegovina", ha asegurado Kristie. Según el ex ministro, Croacia había hecho "todo cuanto estaba a su alcance para evitar un enfrentamiento con el Ejército Yugoslavo".
El juicio se había suspendido el pasado día 13 debido a una gripe que padecía el ex presidente Yugoslavo. En otoño, se hizo público un informe médico que aseguraba que Milosevic tenía la presión arterial muy alta y riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Milosevic tiene que responder de crímenes de guerra y contra la humanidad por el papel que desempeñó en los conflictos de la ex Yugoslavia: Croacia (1991-1995), Bosnia (1992-1995) y Kosovo (1998-1999). Por la guerra de Bosnia también se le acusa de genocidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.