_
_
_
_
CERCO A SADAM

Powell asegura que "al menos 12 países" apoyarían a EE UU en una guerra contra Irak

La ministra Palacio niega que España esté retirando el personal de su embajada en Irak pese al regreso temporal del encargado de negocios en Bagdad

Más información
Detenidos dos iraquíes por un intento de agresión a los inspectores
EE UU aceptará dar más tiempo a los inspectores si Francia apoya la guerra
Zapatero exige a Aznar que explique en el Congreso su "incondicional apoyo" a Washington

Powell ha aprovechado su presencia en Davos para acercar posturas con Turquía sobre una eventual guerra en Irak. El tema ha sido abordado al márgen del Foro Económico, entre Powell, y el jefe del Gobierno turco, Abdullah Gul, y el líder del partido AKP, Recep Tayyip Erdogan.

Powell "discutió sobre la necesidad de preparar un posible uso de la fuerza si el presidente iraquí, Sadam Husein, no acepta desarmarse pacíficamente", ha declarado el portavoz de la diplomacia estadounidense, Richard Boucher.

Por otro lado, un alto cargo del Departamento de Estado norteamericano ha declarado que los turcos "comprenden nuestras necesidades en términos de preparación militar y nosotros comprendemos mejor dónde están en este proceso", precisando que Davos "no constituye una negociación" entre Washington y Ankara.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha negado que el regreso a España del actual encargado de negocios en Bagdad, Eduardo Quesada, para preparar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se trate de un primer paso para retirar a todo el personal de la legación.

Desde Valencia, la ministra ha calificado de "rumores" las informaciones que apuntan a que el Gobierno ha ordenado la evacuación de su personal diplomático desplazado en Irak ante un posible conflicto en este país y ha aclarado que "lo que se ha hecho o se va a hacer es un viaje perfectamente habitual y regular del encargado de negocios de la embajada española en Irak a Madrid".

Palacio ha insistido en que "los hechos son muy tozudos y pondrán de manifiesto que se trata de esto". En este sentido, ha recalcado que hace un mes "cuando el encargado de negocios se cogió vacaciones también se especuló muchísimo sobre cual era la naturaleza real y profunda" de ese viaje.

Colin Powell, a su llegada la localidad suiza de Davos.
Colin Powell, a su llegada la localidad suiza de Davos.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_