Zapatero exige a Aznar que explique en el Congreso su "incondicional apoyo" a Washington
La ministra Palacio responde al líder socialista que el presidente "comparecerá cuando corresponda"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que comparezca en el Parlamento para explicar su "incondicional" apoyo a Estados Unidos ante un eventual ataque militar contra Irak.
En este sentido, el líder socialista ha subrayado que "los españoles tienen derecho a que su Gobierno comparezca en el Parlamento y a no asistir a esa imagen impresentable de que Aznar se explique en un periódico de otro país o de que dé toda la información y todos los compromisos al señor Bush".
Zapatero ha recordado al jefe del Ejecutivo que, desde la aprobación de la Constitución, esta es "la primera vez" que un Gobierno está dispuesto a que España apoye una acción bélica sin que antes de haya discutido en el Parlamento. "Esto es sencillamente inaceptable", ha enfatizado.
En este sentido, ha advertido a Aznar de que los ciudadanos y el PSOE "tomarán nota" de su actitud y de que su sistemática negativa a permitir un debate en el Parlamento sobre esta cuestión "tendrá consecuencias políticas para nuestro país".
Tras recordar que el resto de líderes europeos ya han protagonizado debates sobre este asunto en los parlamentos de su respectivos países, Zapatero ha insistido en que los españoles "tienen derecho" a que Aznar haga lo propio, cumpliendo con su "obligación".
"El presidente comparecerá cuando corresponda"
La respuesta a las quejas socialistas la ha dado este mediodía desde Valencia la ministra de Exteriores, Ana Palacio, que ha recordado que el presidente ya " ha respondido a dos peguntas y una interpelación parlamentaria que es lo que correponde en nuestro sistema parlamentario". "Yo comparecí el pasado jueves ante la Comisión de Exteriores y el presidente del Gobierno responderá o comparecerá, en el formato que sea cuando corresponda", ha añadido la ministra.
Asimismo, preguntada sobre cómo puede ver la opinión pública española que nuestro país colabore en la intervención armada contra Irak, la ministra de Asuntos Exteriores, ha recalcado que un gobierno "no puede gobernar sobre sondeos de opinión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.