Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CERCO A SADAM

Decenas de miles de personas se manifiestan en todo el mundo contra la guerra en Irak

Washington y San Francisco congregan a miles de estadounidenses opuestos al belicismo de Bush

Decenas de miles de estadounidenses -unos 50.000 según los organizadores- venidos de todos los rincones del país se han manifestado hoy en Washington para expresar su protesta por el previsible ataque de EE UU a Irak y por la política belicista de su presidente, George W. Bush.

Bajo un frío polar, la manifestación ha comenzado a los pies del Capitolio, sede del Congreso norteamericano. En la explanada del Mall, convocados por la coalición ANSWER, algunas celebridades han expresado ante los asistentes sus opiniones contra la guerra, entre ellos, el veterano de Vietnam, Ron Kovic -cuya historia relata la película Nacido el 4 de julio- y la actriz Jessica Lange. La marcha, que ha comenzado a las cinco de la tarde (hora española), partirá del Capitolio para llegar a una base de la Marina, donde los manifestantes exigirán inspeccionar los arsenales de destrucción masiva de EE UU.

Las manifestaciones en contra de la guerra de Irak no se han quedado en la capital estadounidense. San Francisco, una de las ciudades más liberales del país, ha albergado otra, donde el actor Martin Sheen ha intervenido ante los congregados. También en Europa y Asia se han producido marchas en contra de la política belicista del Gobierno de Bush.

Así, miles de pacifistas han marchado sobre las principales ciudades del Reino Unido, el principal socio de EE UU en la campaña, como se ha encargado de repetir una y otra vez el primer ministro, Tony Blair. Las protestas, que serán completadas con una vigilia en la londinense Trafalgar Square, han acusado de terrorismo al Gobierno estadounidense.

Francia también ha albergado marchas que han reunido en su conjunto, según los organizadores -una coalición de partidos y asociaciones de izquierdas- a más de 200.000 personas por todo el país bajo el lema "No a la guerra contra Irak. Justicia, paz y democracia en Oriente Próximo y en todo el mundo".

En la República de Irlanda, otro millar de personas se ha manifestado ante el aeropuerto de Shannon (oeste del país) contra el posible uso de esas instalaciones para abastecer de combustible a aviones militares de EE UU en una posible guerra contra Irak.

En Alemania, varios miles de personas se han manifestado en Rostock y en Tubinga; en Irlanda, los manifestantes se han dirigido a la base aérea de Shannon para exigir que no se utilice en la campaña; en Suecia, unas 5.000 personas han marchado en Gotemburgo; también en Bélgica y en España -en la base aérea de Torrejón- se han registrado marchas.

Por fin, la jornada de protesta se ha vivido también en Oriente Próximo. En la capital siria, Damasco, 15.000 personas, entre ellas numerosos palestinos, han protestado contra EE UU e Israel, al igual que en Beirut, capital de Líbano, donde se han reunido 8.000 manifestantes. Jordania, Marruecos o Egipto también han albergado actos de protesta, que se repetirán en todo el mundo el próximo 15 de febrero.