Los inspectores descubren documentos iraquíes relativos al enriquecimiento de uranio
Solana cree que el ataque a Irak "es evitable" y contempla una segunda resolución de la ONU
Los inspectores de la ONU sobre el armamento de Irak han encontrado, en el domicilio de un científico iraquí, 3.000 páginas de documentos no declarados por las autoridades que tratan sobre la tecnología de enriquecimiento de uranio. Así lo ha anunciado el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.
"Hemos encontrado 3.000 páginas de documentos originales en árabe. Estamos traduciéndolos en este momento. Parece que tratan de una tecnología para el enriquecimiento de uranio, mediante láser, utilizado para la confección de una bomba atómica", ha declarado El Baradei en una entrevista para la CNN.
"Estábamos al corriente de la existencia de esta tecnología en Irak desde fines de los 80, pero no habíamos tenido acceso a documentos originales hasta ahora. Y es sobre lo que vamos a insistir: Irak debe cooperar más y así no tendremos que descubrir este tipo de documentos nosotros mismos", ha dicho el jefe de la OIEA.
Solana apuesta por otra resolución
Antes de la declaración de El Baradei, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, ha asegurado que la guerra contra Irak "es evitable" y ha contemplado la posibilidad de que haya "una segunda resolución" de la ONU que sirva como base para la "construcción de una posición común de la UE". Además ha explicado que "no hay ninguna decisión tomada" y que "estamos en tiempo útil de evitar la guerra".
Aún así, Solana ha considerado imprescindible "la contribución a la evitabilidad de la guerra por parte de Saddam Hussein" y una "cooperación más activa". Según Solana, "ésta es la línea en que estamos los europeos para encontrar una solución que evite la guerra".
El Alto Representante de la UE ha manifestado que es la única forma de que el jefe de los inpectores de la ONU, Hans Blix, demuestre, según la resolución 14 del Consejo de la ONU, que Hussein no posee armas de destrucción masiva, que convenza al Consejo de Seguridad y, finalmente, que la opinión pública internacional esté segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































