_
_
_
_
CERCO A SADAM

Los inspectores descubren documentos iraquíes relativos al enriquecimiento de uranio

Solana cree que el ataque a Irak "es evitable" y contempla una segunda resolución de la ONU

Los inspectores de la ONU sobre el armamento de Irak han encontrado, en el domicilio de un científico iraquí, 3.000 páginas de documentos no declarados por las autoridades que tratan sobre la tecnología de enriquecimiento de uranio. Así lo ha anunciado el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

"Hemos encontrado 3.000 páginas de documentos originales en árabe. Estamos traduciéndolos en este momento. Parece que tratan de una tecnología para el enriquecimiento de uranio, mediante láser, utilizado para la confección de una bomba atómica", ha declarado El Baradei en una entrevista para la CNN.

Más información
Decenas de miles de personas se manifiestan en todo el mundo contra la guerra en Irak
Chirac declara que es ilegal un ataque a Irak sin permiso del Consejo de Seguridad
Un desafiante Sadam amenaza con derrotar a Bush a las puertas de Bagdad

"Estábamos al corriente de la existencia de esta tecnología en Irak desde fines de los 80, pero no habíamos tenido acceso a documentos originales hasta ahora. Y es sobre lo que vamos a insistir: Irak debe cooperar más y así no tendremos que descubrir este tipo de documentos nosotros mismos", ha dicho el jefe de la OIEA.

Solana apuesta por otra resolución

Antes de la declaración de El Baradei, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, ha asegurado que la guerra contra Irak "es evitable" y ha contemplado la posibilidad de que haya "una segunda resolución" de la ONU que sirva como base para la "construcción de una posición común de la UE". Además ha explicado que "no hay ninguna decisión tomada" y que "estamos en tiempo útil de evitar la guerra".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aún así, Solana ha considerado imprescindible "la contribución a la evitabilidad de la guerra por parte de Saddam Hussein" y una "cooperación más activa". Según Solana, "ésta es la línea en que estamos los europeos para encontrar una solución que evite la guerra".

El Alto Representante de la UE ha manifestado que es la única forma de que el jefe de los inpectores de la ONU, Hans Blix, demuestre, según la resolución 14 del Consejo de la ONU, que Hussein no posee armas de destrucción masiva, que convenza al Consejo de Seguridad y, finalmente, que la opinión pública internacional esté segura.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_