_
_
_
_
_

Chávez pide a la oposición que atrase la consulta sobre su continuidad al frente de Venezuela

El presidente venezolano promete abandonar el cargo si el referendo revoca su mandato

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho hoy que el referéndum programado para el 2 de febrero es "anticonstitucional" y que si la oposición, que mantiene desde hace 46 días una huelga general contra la presidencia chavista, espera al próximo agosto, está dispuesto a abandonar el poder si se revoca su mandato.

"Estamos a 16 de enero y técnicamente no es posible como quiere la oposición, saltándose la barrera constitucional", ha anotado Chávez desde Nueva York, donde se ha entrevistado con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con quien ha hablado del recién creado Grupo de Amigos de Venezuela para asesorar al país en la resolución de la crisis.

Más información
Gaviria anuncia la creación del Grupo de Países Amigos de Venezuela para mediar en la crisis

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el próximo 2 de febrero un referéndum consultivo no vinculante sobre la continuidad de Chávez en la Presidencia, tras reclamarlo con su firma cerca de dos millones de venezolanos en noviembre pasado.

"Si a la mitad de mi mandato, o sea el 19 de agosto, se convoca un referéndum, y si lo pierdo, me iré", ha destacado Chávez, quién ha reiterado que técnicamente es imposible realizar una consulta electoral el próximo mes.

Ha recordado que la oposición tiene que recoger dos millones de firmas, es decir un 20% del electorado, para poder solicitar al CNE un "referéndum revocatorio" como establece la Constitución, a mitad de su mandato, que termina en enero de 2007.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Movimiento subversivo"

Además, el presidente venezolano ha vuelto a restar crédito a quienes le critican al calificar la huelga de "movimiento subversivo", y considerar que está incentivada por los sectores que tienen mayor poder económico, que han utilizado "mecanismos del terrorismo" para intentar aplicar su criterio. "Imponerse a un país de una manera anticonstitucional es un golpe de Estado, aunque no sea militar", ha apostillado.

El mandatario venezolano se dirige a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.
El mandatario venezolano se dirige a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_