_
_
_
_

El gobernador de Illinois conmutará las sentencias de los 156 presos condenados a muerte

El republicano George Ryan abandonará el cargo el lunes tras ser acusado de soborno

El Gobernador republicano de Illinois, George Ryan, tiene previsto conmutar la sentencia de los 156 reos actualmente condenados a muerte en el estado, ha informado hoy un portavoz de su oficina. Se prevé que el gobernador Ryan, que dejará el cargo el próximo lunes, explique en una rueda de prensa las razones de su decisión de conmutar a cadena perpetua la sentencia de los presos que se encuentran en el corredor de la muerte.

El portavoz de Ryan, Dennis Culloton, ha dicho a la prensa que el gobernador, que en principio sólo había considerado la conmutación de la pena de muerte en un puñado de casos, tomó la decisión porque considera que la clemencia para todos los condenados a la pena máxima era lo más correcto.

Ryan perdonó el viernes a cuatro reos que fueron condenados por error porque, según dijo, confesaron crímenes que no cometieron bajo presión y tortura de la policía de Chicago. Los cuatro reos, todos de raza negra, cumplieron, en conjunto, un total de seis décadas en prisión por crímenes que no cometieron, dijo Ryan en rueda de prensa.

"Estoy indultando a estos cuatro hombres de los crímenes por los que fueron erróneamente perseguidos y condenados a muerte (...) Se ha cometido una injusticia manifiesta", dijo. Ryan abandonará el cargo al no haberse presentado a la reelección tras haber sido acusado en un caso no probado de soborno en su época como secretario de Estado de Illinois.

El director ejecutivo de la Coalición Nacional para Abolir la Pena de Muerte, Steven Hawkins, ha denunciado que decenas de estadounidenses son condenados a prisión o a la pena de muerte por crímenes que no han cometido. Desde que la pena de muerte fue reinstaurada en EE UU en 1976, las autoridades estatales de Illinois han ejecutado a 12 personas y dejado en libertad a otras 13 tras comprobarse que eran inocentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_