_
_
_
_
_
CERCO A SADAM

EE UU y el Reino Unido rechazan el informe de armamento iraquí por estar lleno de "omisiones"

Bush se dice "preocupado", mientras que Straw acusa a Sadam de mentir al negar que tenga armas de destrucción masiva

El informe entregado a la ONU el pasado 8 de diciembre por los inspectores de armamento está lleno de "omisiones" y no convence ni a EE UU ni a Reino Unido, principales actores de un eventual ataque a Irak, para el que parecen estar preparando el ambiente. El presidente de EE UU, George W. Bush, ha expresado hoy su "preocupación" por estas omisiones, mientras que Londres ha acusado a Sadam de mentir en el informe al declarar que no posee armas de destrucción masiva.

Más información
Bush elogia a Aznar como uno de los líderes más "sólidos" contra el terrorismo
Irak entrega a la ONU un informe en el que niega poseer armas de destrucción masiva

En un comunicado hecho público hoy por la Casa Blanca, Bush se dice "preocupado por las omisiones y problemas" que el Gobierno ha detectado tras un primer análisis del informe entregado por los inspectores de la ONU y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que pese a ello continúan en Irak con su trabajo.

Londres se ha extendido más en las explicaciones y, a través de un comunicado del ministro de Exteriores, Jack Straw, ha estimado que Sadam "ha decidido continuar con la obvia falsedad de que no tiene armas de destrucción masiva". En la primera evaluación hecha pública por el Gobierno británico sobre el informe de armamento, pese a aclarar que sólo se ha realizado "un análisis preliminar", Straw considera que "claramente no es la declaración completa exigida por el Consejo de Seguridad" [de Naciones Unidas] a través de la resolución 1441.

Al igual que el presidente americano, Straw denuncia "omisiones obvias", ya que Irak no ha declarado las armas de destrucción masiva que constaban en el informe de los inspectores del año 1998. "Parece que Sadam Husein ha decidido continuar con la mentira de que Irak no tiene armas de destrucción masiva desde que los inspectores abandonaron el país en 1998. Esto no engaña a nadie", añade Straw.

Straw adelanta que si Sadam continúa con la "obvia falsedad", habrá desaprovechado una oportunidad de evitar la guerra. No obstante, las declaraciones del canciller británico se basan en "una evaluación preliminar, aún no hemos terminado de analizar por completo la declaración".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Blair, moderado

Algo más moderado que su ministro se ha mostrado el primer ministro británico, Tony Blair. "Creo que la mayoría de los que han echado un vistazo al documento son escépticos acerca de lo que declara, pero es importante que estudiemos el texto en detalle y formulemos entonces una respuesta formal", respuesta que podría llegar a primeros de año, según ha adelantado Blair.

No obstante, Blair cree que Sadam aún está a tiempo de evitar la guerra, una guerra que EE UU estudia poner en marcha acusando a Bagdad de "incumplimiento material" de la resolución 1441. Bush se reunirá hoy con sus principales asesores de seguridad en la Casa Blanca, mientras funcionarios del Gobierno de Washington apuntan que probablemente Bush informe oficialmente el jueves a la ONU de ese incumplimiento.

Tony Blair, junto a Jack Straw, hoy en el Parlamento británico.
Tony Blair, junto a Jack Straw, hoy en el Parlamento británico.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_