_
_
_
_

Bush anuncia el despliegue del sistema antimisiles para 2004

El presidente retoma su promesa electoral un año después de la retirada de EE UU del tratado ABM

El presidente Bush ha anunciado hoy el despliegue del polémico sistema antimisiles para 2004. A través de un comunicado, Bush ordena al Pentágono que comience en 2004 la instalación de misiles contra proyectiles balísticos para hacer frente a la amenaza que suponen países como Corea del Norte.

El despliegue del polémico escudo antimisiles comenzará con la instalación de 10 interceptores terrestres de misiles en Ford Greeley, en Alaska. En una segunda fase, sería instalada otra decena entre 2005 y 2006.

Más información
Sistema antimisiles
Bush recibe a Aznar tras el incidente del asalto al buque norcoreano

"Estoy satisfecho de anunciar que daremos otro importante paso para contrarrestar estas amenazas, empezando a alinear sistemas de defensa antimisiles para proteger EE UU, así como a nuestros amigos y nuestros aliados", dice el presidente Bush en el comunicado, justificando la medida en la necesidad de hacer todo lo posible para evitar a los estadounidenses "un daño catastrófico".

Bush materializa de esta forma una de sus promesas electorales un año después de la retirada de EE UU del Tratado Antimisiles Balísticos (ABM), firmado en 1972 con la Unión Soviética. Entonces Bush aseguró que ese acuerdo impedía defender a su país ante un eventual ataque.

Bush llegó a la Casa Blanca con la promesa de que pondría en marcha un "sistema nacional de defensa contra misiles balísticos", cuyo costo se ha calculado en unos 60.000 millones de dólares. El sistema, conocido como escudo antimisiles consta de radares avanzados para detectar el

lanzamiento de misiles enemigos, satélites para seguirlos y proyectar su trayectoria, y proyectiles interceptores para destruirlos en vuelo.

En cuanto a los misiles de corto y medio alcance, el Pentágono planea desplegar una versión actualizada del sistema de Misiles Standard-3 de la Marina estadounidense instalada en buques militares.

Este nuevo sistema estadounidense de defensa antimisiles ha sido criticado por Rusia y China, ya que coincide con la escalada de tensiones con Corea del Norte, que hace sólo unos días admitió que ha estado desarrollando en secreto su programa nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_