Bush recibe a Aznar tras el incidente del asalto al buque norcoreano
El presidente español pedirá ayuda para salvar la costa española afectada por la marea negra
José María Aznar se reúne hoy en Washington con su homólogo Bush en una visita de dos días a EE UU que se produce poco después de la delicada operación desarrollada el pasado día 9 en el Océano Índico por dos buques de guerra españoles, que apresaron al carguero norcoreano So-San con 15 misiles balísticos Scud.
Las disculpas de Bush y su reconocimiento a la "valentía" de la Armada española llagaron ayer a través de una carta al mandatario español en la víspera de su viaje.
Pero son otros los asuntos que van a marcar la agenda de la breve visita. Aznar, primer jefe de Gobierno de la UE que va a la Casa Blanca tras el Consejo de Copenague pedirá apoyo a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos para discutir opciones para el rescate de las costas afectadas por la catástrofe del Prestige. Por su parte, y según publica el diario The Washington Post, Bush quiere conocer la disposición de España para ofrecer apoyo logístico, naval y aéreo a Estados Unidos en caso de guerra con Irak. Pero Bush y Aznar también discutirán acerca de Europa, América Latina y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Será la segunda vez este año que Aznar y Bush se encuentran en Washington. Bush recibirá a Aznar por la mañana y tras la
reunión almorzarán juntos.
Antes de su encuentro con el presidente estadounidense, Aznar se entrevistará el martes con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler. Con todos ellos discutirá los graves problemas por los que atraviesa América Latina, en donde Estados Unidos tiene especial interés en que España refuerce sus inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.