_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

AI denuncia la brutalidad policial contra los menores argentinos

La ONG cita a la Suprema Corte de Buenos Aires, que señala que entre 1999 y 2000 60 niños murieron en presuntos enfrentamientos

Rafa Höhr

La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado las prácticas de brutalidad policial y el gatillo fácil de los agentes en Argentina, que han causado la muerte de al menos 60 menores y ha expresado su preocupación por la creciente desnutrición en el país, que afecta a más de cuatro millones de niños.

"Los casos de muertes de niños ocasionadas por miembros de las fuerzas de seguridad en situaciones conocidas como de 'gatillo fácil' y en los llamados enfrentamientos podrían constituir ejecuciones extrajudiciales", ha advertido la entidad.

AI ha subrayado que familiares de víctimas "han denunciado repetidamente que las circunstancias en que han ocurrido las muertes han sido fraguadas por miembros de la Policía para hacerlas parecer enfrentamientos". Asimismo, la organización se ha declarado especialmente preocupada por "los informes sobre tortura y malos tratos en comisarías, que en algunos casos terminaron en muerte".

Un 69,2% de niños pobres

La ONG cita a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, que señala que entre 1999 y 2000, 60 niños murieron en presuntos enfrentamientos. También cita al tribunal en la observación de que "varias de las víctimas muertas en incidentes similares en 2001 habían denunciado amenazas o malos tratos del personal policial de las comisarías bajo cuya jurisdicción se produjo luego el enfrentamiento".

AI recomienda al Gobierno "reforzar el plan nacional de prevención y eliminación de la violencia institucional para investigar de manera efectiva" los casos denunciados, ya que "la falta de remedios públicos efectivos sobre todas las denuncias puede facilitar estas prácticas ilegales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a la situación social, AI ha manifestado su "especial preocupación" por el hecho de que, según el Ejecutivo argentino, un "69,2% de los niños del país vive en la pobreza". Este asunto cobró notoriedad pública en Argentina en las últimas semanas tras la publicación en la prensa de fotos de niños famélicos en Tucumán (norte) y en Misiones (nordeste), en un país con capacidad para alimentar a más de 100 millones de personas. Red Solidaria calcula que 162.000 niños sufren desnutrición, y el ministro de Salud, reconoció que 11.000 niños mueren cada año por causas que "se pueden evitar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_