Opositores y simpatizantes de Chávez toman hoy las calles de Caracas
Las marchas están marcada por la muerte anoche de tres personas en la plaza Altamira, supuestamente a manos de chavistas
Marcadas por el tiroteo de anoche en la plaza Altamira, en el que al menos tres personas murieron y otras 29 resultaron heridas, supuestamente a manos de simpatizantes del presidente, Hugo Chávez, dos manifestaciones, una a favor y otra en contra del mandatario, recorren las calles de Caracas, la capital de Venezuela, mientras unos y otros intentan recomponer las negociaciones para acabar con el clima de tensión que marca la política venezolana.
Una multitudinaria marcha "por la paz, la democracia y la defensa de la Constitución" recorría pacíficamente el oeste de Caracas, plagada de boinas y banderas rojas distintivas del Movimiento V República (MVR) de Chávez, quien se dirigirá a sus acólitos una vez terminado el acto.
Chávez anunciaba esta madrugada que el "perfil festivo" del acto de masas "cambió por la tragedia de Altamira", aunque no por ello será "menos contundente". La marcha está convocada para celebrar el cuarto aniversario del triunfo electoral de Chávez del 6 de diciembre de 1998 y para demostrar la fuerza que el oficialismo tiene en los sectores populares del país, según los organizadores.
Entretanto, opositores al Gobierno se agrupaban en una sede de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en Chuao, al este de Caracas, para luego caminar "en silencio" hasta la zona pobre de Petare en memoria de los caídos anoche en la plaza Altamira, donde permanece desde el 22 de octubre pasado un grupo de militares rebeldes que exige la renuncia de Chávez a la Presidencia. Allí, varios pistoleros la emprendieron a tiros contra los manifestantes opositores que desde hace más de un mes acuden a la plaza en apoyo a los uniformados rebeldes, sin que se hubiera presentado ningún incidente hasta anoche.
La policía ha detenido hasta ahora a siete personas presuntamente relacionadas con el atentado, entre ellos el portugués Joao de Gouveia, soltero, de 39 años y de profesión taxista, quien según los medios locales confesó haber disparado en Altamira.
Retorno a las negociaciones
Por otro lado, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, ha repetido hoy a los periodistas su llamamiento a la paz, la racionalidad y el entendimiento, y ha anunciado que "está prevista, en principio, esta tarde" la reanudación de las reuniones entre el oficialismo y la oposición.
La mesa de negociación fue instalada el 8 de noviembre pasado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, para que Gobierno y oposición intenten acordar una salida electoral a la crisis nacional. Tras el atentado de anoche, Gaviria convocó a las partes a reanudar urgentemente las negociaciones, suspendidas el pasado 30 de noviembre, dos días antes del inicio de la huelga general opositora que hoy entró en sexto día consecutivo.
Renuncia de directivos en Petróleos de Venezuela
Cuatro directivos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) renunciaron anoche a sus cargos en medio del paro general que ha afectado a la industria petrolera, afirmó uno de los gerentes de esa empresa, el opositor Juan Fernández. La protesta convocada por la oposición, que ayer cumplió su quinta jornada, integró a sectores de la empresa, que ha tenido que reducir sus volúmenes de producción, según afirmó el presidente de PDVSA, Alí Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.