_
_
_
_
_

Lula apuesta por reforzar el Mercosur para dejar de depender de las ayudas internacionales

Durante su visita a Argentina, el presidente brasileño asegura que "sueña" con un parlamento y una moneda común para la región

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado hoy la "solidaridad" de su país con Argentina y ha abogado por la "reconstrucción" del Mercosur, bloque regional al que considera "paralizado".

En su primer viaje al exterior desde que fue elegido presidente, Lula se ha reunido en Buenos Aires con el presidente argentino, Eduardo Duhalde, a quien ha expresado el deseo de Brasil de que el país vecino supere la grave crisis económica y social.

Más información
El peso aguanta frente al dólar en el primer día sin 'corralito'
La calma ante el fin del 'corralito' permite que el peso se mantenga frente al dólar

También se ha mostrado a favor de una "urgente profundicación" del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y ha asegurado que resulta necesario "buscar soluciones que compensen las actuales dificultades" para la integración plena de Chile y Bolivia.

"El Mercosur deberá profundizar en una política externa común, así como coordinar acciones comunes ante los organismos internacionales", ha afirmado Lula, que ha criticado a estos organismos. "Cuántas veces en las dos ultimas décadas hemos visto hundirse a nuestras economías. Para superar las crisis pasamos a ser dependientes de los organismos internacionales y quedamos a merced de especuladores que muchas veces no saben ni siquiera donde están nuestros países", se ha quejado

Parlamento y moneda propia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente brasileño ha asegurado que ha "soñado" con la posibilidad de que el bloque regional tenga algún día su propio parlamento, "elegido por el voto popular", que "garantice el avanzar en el proceso de integración".

"Nuestra visita debe ser entendida como una expresión de voluntad del futuro brasileño de dar, junto con nuestros socios, un decisivo impulso a la reconstrucción del Mercosur", ha indicado Lula, que ha apostado por medidas concretas que permitan desarrollar el mercado común.

"Necesitamos instituciones comunes más consistentes", ha precisado el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ha destacado que "en la agenda del Mercosur deben figurar temas políticos" y ha insistido en que se debe llegar a una "coordinación macroeconómica", que derive en la creación de una "moneda común".

Lula (al fondo) escucha a la comparecencia de Duhalde tras la reunión conjunta en Buenos Aires.
Lula (al fondo) escucha a la comparecencia de Duhalde tras la reunión conjunta en Buenos Aires.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_