Un incendio en una discoteca venezolana causa 47 muertos
El local no tenía salidas de emergencia y los extintores no funcionaron, según el relato de dos supervivientes
Un incendio en una discoteca en el centro de Caracas ha causado la muerte de al menos 47 personas, 15 de ellas mujeres. La tragedia ha ocurrido esta madrugada (hora de Venezuela) en el local La Guajira. El 80% de las víctimas ha fallecido por asfixia, según ha indicado Rafael Briceño, jefe de los bomberos de la capital venezolana.
El jefe de los bomberos ha añadido que ocho personas han sido hospitalizadas con quemaduras "moderadamente graves" y ha señalado que nunca se había registrado un accidente de esta magnitud en Caracas.
El incendio comenzó hacia la una de la mañana (05.00 GMT) por causas que investigan tanto los bomberos como la policía. Briceño ha manifestado que el fuego no se propagó a locales adyacentes pero hubo que desalojar a unas 500 personas de edificios cercanos en medio de escenas de pánico.
Sin salidas de emergencia
Dos de las supervivientes de la tragedia han relatado desde el hospital donde se recuperan de las heridas que la discoteca no contaba con salidas de emergencia visibles y los extintores tampoco funcionaron.
"Pensamos que era una tontería y que apagarían el fuego enseguida, pero los extintores no funcionaron", han explicado las hermanas Nereida y Jenifer Cisneros. "Después, todo se incendió muy rápido y se produjo mucho humo", han añadido las hermanas, que también denunciaron la falta de vías de escape.
Más personas que el aforo del local
Además, el comandante de los bomberos ha apuntado a la posibilidad de que la discoteca hubiera sobrepasado su aforo, ya que había unas 400 personas cuando se desató el fuego. "La investigación va a arrojar resultados interesantes para que la gente tome conciencia de la necesidad de que estos centros cumplan con las normas de seguridad", ha indicado el jefe de bomberos.
Briceño ha recordado que el accidente más grave de esta naturaleza ocurrido hasta ahora en Caracas tuvo lugar en 1985 y en él murieron 25 personas.Presse de que el número de cuerpos recuperados ascendía a 39.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.