_
_
_
_
LA NUEVA OTAN

La OTAN se dota de elementos para atajar la amenaza terrorista

La declaración de Praga incluye la creación de una fuerza de acción rápida y una nueva política a seguir contra el terror y quienes lo amparan

Los 19 miembros de la OTAN afrontan desde hoy la mayor transformación interna de la Alianza para hacer frente a la amenaza terrorista. Reunidos en Praga, los principales asuntos son la crisis de Irak, pese a que no entra en la orden del día, y la entrada de siete nuevos miembros -Lituania, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía-, lo que constituye la ampliación más importante de sus 53 años de historia y con lo que ha comenzado la Cumbre.

Más información
Bush pide a sus aliados apoyo frente a Irak
Trillo: "El nuevo concepto de la OTAN contra el terrorismo ayudará en la lucha contra ETA"

La cita ha arrancado con la intervención del secretario general de la OTAN, George Robertson, quien ha asegurado que tras el 11 de septiembre hay "nuevos retos para todo el mundo". "La Alianza modernizada está en el corazón de la respuesta del mundo libre", ha dicho Robertson, y tendrá capacidades para responder a los terroristas "de donde quiera que vengan".

Como ha señalado Robertson, el tema estrella es la reforma de la organización para adaptarla a la amenaza terrorista "en todas sus formas y en todas sus manifestaciones", dado que "constituye una amenaza grave y creciente para la población, las fuerzas y el territorio de los países de la Alianza". En este sentido, los líderes de la Alianza han aprobado una declaración de condena contra el terrorismo, en la que destaca la creación de una fuerza de respuesta rápida, un nuevo concepto militar contra el terrorismo, nuevo plan de capacidades para mejorar y modernizar el armamento y la flexibilización de la estructura de mandos.

La nueva Fuerza de Reacción Rápida (NRF), que contará con una dotación de unos 20.000 efectivos, será capaz de operar a larga distancia con los medios de combate más sofisticados y estará operativa en octubre de 2004. En particular, la nueva fuerza de respuesta NRF deberá permitir a la OTAN desplegar tropas de élite rápidamente donde sea necesario y llevar a cabo operaciones de combate duraderas y a larga distancia, como la que EE UU emprendió en solitario en Afganistán a la caza de los extremistas de Al Qaeda. La NRF deberá ser capaz de actuar en un ambiente hostil "en el que pudiera verse enfrentada a amenazas nucleares, biológicas y químicas", precisa la Declaración de Praga.

El nuevo concepto militar contra el terrorismo no es detallado en la declaración aprobada por la OTAN, pero fuentes diplomáticas han explicado que esta nueva misión de la OTAN le llevará a superar en la práctica dos viejos tabúes: la acción militar contra el terrorismo no será meramente reactiva, sino también preventiva, y no se limitará a repeler las agresiones dentro de la zona euro-atlántica, sino que extenderá su radio de actuación a todo el globo. Además, no sólo se actuará contra los grupos terroristas responsables directos de agresiones, sino contra cualquier estado, grupo, o actor no estatal que los amparen o den apoyo material o cobijo.

Proteger a la población

Los Diecinueve han subrayado que los actuales esfuerzos por transformar y adaptar la OTAN "no deben ser percibidos por ningún país u organización como una amenaza", sino como una prueba de la determinación de los Aliados a la hora de "proteger a la población, el territorio y las fuerzas de nuestros países contra cualquier ataque armado, incluido un ataque terrorista dirigido desde el extranjero".

"Estamos decididos a disuadir y desbaratar cualquier ataque del que pudiéramos ser objeto y a defendernos y protegernos contra él, conforme al Tratado de Washington y a la Carta de las Naciones Unidas", añade la Declaración de Praga adoptada hoy por los líderes de la OTAN.

El presidente Bush (izqda), junto a Colin Powell en la sesión de la OTAN en Praga. En segundo plano, Donald Rumsfeld y Condolezza Rice.
El presidente Bush (izqda), junto a Colin Powell en la sesión de la OTAN en Praga. En segundo plano, Donald Rumsfeld y Condolezza Rice.AP
El presidente Aznar, acompañado de la ministra Palacio, durante la sesión inaugural de la Cumbre de la OTAN.
El presidente Aznar, acompañado de la ministra Palacio, durante la sesión inaugural de la Cumbre de la OTAN.EFE

Fuerte dispositivo de seguridad

Unos 12.000 policías y 4.500 soldados están encargados de la seguridad de la Cumbre. Los cielos de la capital checa estarán patrullados por una quincena de aviones estadounidenses F-15 y F-16, junto con dos aviones KC-135 Stratotanker que les permitirán repostar en vuelo y un avión radar Awacs, todos ellos proporcionados por Estados Unidos para contribuir a la seguridad de la cita. Washington aporta además unos 250 soldados.El Ejército checo completa el dispositivo con cazas MiG-21, aviones de combate L-159 y helicópteros Mi-24. A la Cumbre de Praga asisten unos 2.000 delegados -el viernes se reúnen los 46 países del Consejo de Cooperación Euroatlántico- y 3.000 periodistas. Los servicios de seguridad esperan, por otra parte, unos 12.000 manifestantes, principalmente de extrema izquierda.En la mente de todos quedan los violentos sucesos de 2000, durante la cumbre del Fondo Monetario Internacional, que también se celebró en Praga. La manifestación más importante contra la Cumbre tendrá lugar esta misma mañana, aunque lejos del inaccesible Palacio de Congresos, donde se reúne la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_