Irak se compromete a cumplir la resolución y hará público su arsenal antes del 8 de diciembre
El jefe de los inspectores mantiene su primer contacto con el Gobierno y le advierte de que las inspecciones tendrán lugar "sin previo aviso"
En la primera jornada completa de los inspectores de desarme de Naciones Unidas en Irak, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, ha obtenido del Gobierno de Bagdad el compromiso de que hará público su arsenal de armas de destrucción masiva en la fecha límite del 8 de diciembre, tal como estipula la resolución 1441, según ha declarado Baradei a la televisión qatarí Al Yazira.
"Irak va a presentar una nueva declaración sobre todo lo que posee como armas de destrucción masiva y sobre todas sus actividades en el campo de la química, biología y energía nuclear civil", ha afirmado Baradei. Los inspectores comenzarán su trabajo unos días antes y "posteriormente verificaremos la declaración iraquí, que esperamos que esta declaración sea completa y precisa", ha añadido.
Además, tanto Baradei como el jefe de la misión de inspectores de desarme de la ONU, el sueco Hans Blix, han mantenido hoy su primer contacto con el Gobierno de Bagdad, concretamente con el ministro de Exteriores, Nayi Sabri. En este encuentro, los jefes de la misión inspectora expondrán a las autoridades iraquíes su intención de llevar a cabo las inspecciones "sin aviso previo y sin condiciones ni restricciones". No obstante, fuentes oficiales iraquíes han rebajado el nivel de la entrevista y han calificado la reunión de "encuentro de cortesía".
Además de la reunión con el ministro de Exteriores, fuentes oficiales iraquíes han informado de que Blix y Baradei podrían entrevistarse también con el viceprimer ministro, Tarek Aziz, encargado de las relaciones con Naciones Unidas desde la Guerra del Golfo Pérsico 1991. En todo caso, Blix se reunirá, por segunda vez en 24 horas, con el general Amir Alsaadi, consejero de Sadam Husein y encargado de las relaciones con los inspectores.
Buena impresión
En su primera comparecencia ante la prensa, el portavoz de la misión de la ONU, Ewen Buchanan, ha añadido que "hasta ahora, las cosas van bien", después de que tanto Blix como Baradai celebrarán esta mañana una primera reunión con los representantes de las misiones diplomáticas y delegaciones de organismos internacionales en Bagdad. Es la misma impresión que ayer obtuvo Blix de los primeros contactos, cuando constató "progresos".
Buchanan ha explicado que el equipo de 24 expertos que ya se encuentra en la capital iraquí está compuesto por especialistas en logística y técnicos en informática y comunicaciones, que preparan el terreno para la posterior llegada de los inspectores armamentísticos. Esta primera avanzadilla se encargará de poner los medios materiales -comunicaciones, inmuebles.
Buchanan ha explicado que esperan que los expertos en armas "empiecen a llegar el 25 de noviembre y que el 27 de este mes se haga la primera inspección", que, ha insistido, será "sin aviso previo para garantizar su credibilidad". "El grupo inicial de inspectores será una docena de expertos en armas químicas y biológicas y misiles", ha explicado. Después, se creará un grupo de alrededor de un centenar de inspectores de 48 países a los que hay que entrenar, proceso que "aún llevará tiempo".
Fuentes de UNMOVIC en Bagdad han dicho que la Comisión planea abrir también sedes en Basora, en el sur del país, y Mosul, en el norte, para mantener a sus equipos más cerca de los supuestos arsenales de armas de destrucción masiva que deberán inspeccionar. Sobre la presencia de árabes entre los inspectores, Buchanan ha dicho que la ONU pidió a los Gobiernos de todos sus estados miembros que propusiesen a sus expertos, "y no hemos recibido muchas solicitudes de esos países, que aceptaríamos con gusto".
La administración del mal
La prensa iraquí publica hoy que el régimen está dispuesto a cooperar, pero no descarta el riesgo de un ataque de Estados Unidos. "Irak cumplirá con sus compromisos estipulados en la Carta de Naciones Unidas y en el derecho internacional y no se apartará hasta que su resistencia sea coronada por la victoria", publica As Saura. Al aceptar la resolución 1.441, Irak quiere "probar que no tiene armas de destrucción masiva y que no las produjo en su ausencia", añade este diario.
Irak "resistirá hasta que la Administración del mal [en referencia a EE UU] se asegure de esta verdad", indica Al Iraq, para quien Bagdad, de confirmarse que las acusaciones del presidente George W. Bush son falsas, tendría derecho a obtener el levantamiento del embargo de la ONU, vigente desde 1990. Los periódicos iraquíes en general recelan de las intenciones de Estados Unidos, que continúa amenazando a Irak con una intervención militar si no cumple con lo estipulado en la resolución. "El Gobierno del mal y su aliado sionista eligieron esta vez llevar a cabo sus proyectos agresivos bajo cubertura de la organización internacional", advierte As Saura.
Para Al Jumhuriya, la aceptación por Irak de la resolución 1441 "no significa el término de la pugna con Estados Unidos pero permite impedir al criminal perpetrar su crimen de la manera en que lo tenía planificado". "Es también una victoria sobre las deliberadas provocaciones y amenazas proferidas por Bush, el chico", en referencia al presidente estadounidense, añade el diario, que estima que "el próximo combate será político aun cuando Estados Unidos desearía conferirle un aspecto militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.