_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon arma con 1.600 fusiles a los pueblos israelíes cercanos a Cisjordania

El Ejército israelí entra en Tulkarem en represalia al atentado contra un 'kibutz'

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha ordenado al Ejército que distribuya 1.600 fusiles de asalto en los pueblos israelíes cercanos a los territorios palestinos de Cisjordania, tras el ataque del domingo contra el kibutz (colonia agrícola) Metzer en el que murieron tres adultos y dos niños israelíes.

Más información
Cinco civiles israelíes mueren en un atentado palestino contra un 'kibutz'
Arafat acepta con condiciones el plan de paz internacional
La violencia impide la negociación con el extremismo palestino
Gráfico animado:: Israel en mapas
Participación:: Desde el corazón del conflicto
Gráfico animado:: La nueva frontera israelí
Tema:: 50 años de lucha

Sharon ha pedido al Ejército que aligere los procedimientos burocráticos necesarios para distribuir las armas a los pueblos y aldeas israelíes a lo largo de la línea de separación de Cisjordania. Los líderes de los organismos municipales de ciudades y aldeas israelíes han instado al Ministerio de Defensa, Saúl Mofaz, a que se dé prisa para construir vallas electrónicas alrededor de los municipios israelíes y se han quejado de que no tienen suficientes equipos para los "voluntarios de seguridad".

En este mismo contexto, una treintena de vehículos blindados israelíes ha entrado esta madrugada en el interior del campo de refugiados de Tulkarem (norte de Cisjordania) para llevar a cabo una operación de represalia al atentado contra el kibutz. Los soldados israelíes han abierto fuego, según han dicho fuentes palestinas, sin precisar si los tiros han causado víctimas. El Ejército israelí se ha negado a confirmar o desmentir esta información.

Nuevos "planes de guerra"

Esta acción entra dentro de la nueva operación militar israelí en el norte de Cisjordania para ocupar esta zona, por tiempo indefinido, en respuesta al atentado del kibutz. El primer ministro israelí, Ariel Sharón, se reunió ayer con Mofaz para decidir la respuesta de Israel a ese ataque, perpetrado por un miliciano de las Brigadas de Al-Aksa, el brazo armado del movimiento Al- Fatah, que preside Yasir Arafat.

En la reunión, Mofaz le presentó al primer ministro los "planes de guerra" que había analizado horas antes con altos mandos militares, a los que convocó con carácter de urgencia tras conocer las dimensiones del ataque a la colonia agrícola de Metzer. El atacante palestino se infiltró en kibutz a última hora del domingo y asesinó a sangre fría a una mujer, dos hombres y a los hijos de uno de ellos, que estaban durmiendo. Metzer, un kibutz de numerosos inmigrantes latinoamericanos, está ubicado muy cerca de la Línea Verde, la frontera imaginaria entre Israel y Cisjordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_