Blair: "Hay que ampliar la agenda internacional más allá de la lucha contra el terrorismo"
El primer ministro británico ha usado su discurso más importante sobre política exterior para recalcar el peligro diario de la amenaza terrorista, que ha ligado con Irak y con el conflicto en Oriente Próximo
Las elecciones estadounidenses celebradas hace unos días han demostrado que, en tiempos de amenaza terrorista y con la sombra de un enfrentamiento bélico, hacer campaña con los temores de la población rinde sus frutos. Así lo creyó el presidente de EE UU, George W. Bush, y así lo debe creer el primer ministro británico, Tony Blair, que en su discurso sobre política exterior más importante del año ha puesto el énfasis en el peligro diario a que un atentado terrorista destroce la vida de los británicos.
No es tiempo de elecciones aún en el Reino Unido, pero el respaldo incondicional de Blair a la agresiva política desplegada por EE UU con Irak ha levantado airadas protestas en un país en el que, además, la crisis de la economía mundial se sufre cada día más. Así, el primer ministro ha dedicado su discurso durante el banquete anual ofrecido por el Lord Mayor de Londres a azuzar el peligro de nuevos atentados terroristas como los del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York. Además, Blair, en la línea del discurso desplegado por la Casa Blanca, ha ligado en cierto modo la amenaza de las organizaciones terroristas internacionales con el Gobierno de Irak.
"Es una guerra que nos va a hacer daño"
Según ha contado Blair, el Ejecutivo británico recibe casi cada día nuevos informes de los servicios secretos sobre amenazas terroristas contra intereses británicos, "muchos de los cuales serán fiables". Así, el primer ministro ha instado a los ciudadanos a permanecer siempre en guardia, puesto que episodios como el atentado de Bali o el ataque checheno contra un teatro moscovita demuestran que "los terroristas de hoy en día no conocen fronteras".
"Buscan hacer más daño aún a la gente a la que consideran sus enemigos"; pero "si hiciéramos caso a todas estas amenazas y cerráramos todos los lugares contra los que dicen que van a atentar, les estaríamos haciendo el juego", ha declarado Blair. "Es una guerra que estoy seguro que vamos a ganar, pero no sin sufrir daño", ha asegurado.
La agenda, más allá de Irak
El primer ministro británico ha insistido en lo correcto de la lucha contra las armas de destrucción masiva de Irak y de las organizaciones terroristas, a las que ha relacionado entre sí. "¿Compraría Al Qaeda estar armas si pudiera? Sin duda. ¿Tienen recursos financieros? Probablemente. ¿Los usaría para esos fines? Sin duda", ha asegurado.
Blair ha relacionado también el terrorismo internacional con el conflicto en Oriente Próximo. En su opinión, este enfrentamiento nutre de razones a organizaciones como Al Qaeda, responsable de los atentados del 11-S. Además, el primer ministro ha insistido en la necesidad de ampliar la agenda política internacional más allá de la lucha contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.