Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MARRUECOS

Jettu presenta un Gabinete repartido entre socialistas y nacionalistas

Los nuevos ministros juran sus cargos ante el Rey

Marruecos ya tiene nuevo Gobierno. El primer ministro, Driss Yetú, ha presentado hoy al rey Mohamed VI la composición su Gabinete, que respeta la correlación de fuerzas políticas que dictaron las elecciones legislativas de septiembre. Así, los socialistas del anterior primer ministro, Abderramán Yusufi, y los nacionalistas del Istiqlal, se reparten la mayoría de las carteras del nuevo Ejecutivo.

El Gabinete incluye también "los ministerios de soberanía" -carteras especialmente sensibles para las que el Rey se reserva el derecho de nombramiento-, entre los que destaca la continuidad de Mohamed Benaissa, sin afiliación política, como titular de Asuntos Exteriores. No obstante, el Rey ha cedido uno de estos ministerios de soberanía -Interior, Exteriores, Justicia, Asuntos Religiosos y Defensa- a los partidos, ya que el nuevo ministro de Justicia será Mohamed Buzubaa, del partido socialista, en sustitución del independiente Omar Azziman.

Los ministros del nuevo gabinete han jurado sus cargos ante el rey Mohamed VI en un acto celebrado en el Palacio Real de Rabat.

La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) del ex primer ministro Abderramán Yusufi y el partido nacionalista del Istiqlal (PI), los partidos más votados en las legislativas del 27 de septiembre y los principales socios de la coalición gubernamental saliente, se reparten de nuevo la mayoría de las carteras del gabinete que dirigirá Yetú.

Por el contrario, como se preveía, los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que se han convertido en la tercera fuerza de Marruecos, no entran en el Gobierno Yetú y encabezarán la oposición al nuevo ejecutivo.