Los republicanos mantendrán el control de la Cámara Baja, según una encuesta
Los estadounidenses acuden mañana a las urnas para elegir a 435 congresistas, 34 senadores y 36 gobernadores estatales
La votación de mañana en EE UU podría otorgar de nuevo al Partido Republicano del presidente George Bush el control de la Cámara de Representantes, incluso aumentando su número de escaños, lo que iría contra la tendencia de que el partido en el poder suele perder, según una encuesta divulgada hoy.
A un día de los comicios legislativos que renuevan la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, una encuesta de USA Today/CNN/Gallup de este fin de semana revela que el 51% de quienes tienen previsto acudir a las urnas prefiere a los republicanos, frente al 45% que apoya a los demócratas.
Estos resultados reflejan un cambio de 9 puntos en favor de los republicanos, en relación con los sondeos realizados hace apenas dos semanas, cuando los demócratas les aventajaban por 49 a 46%. La ventaja de los republicanos es similar a la que éstos tenían en las elecciones de 1994, cuando obtuvieron el control de ambas cámaras del Congreso, según la encuesta realizada entre 600 adultos.
Los republicanos controlan la Cámara baja con 223 escaños, contra 208 demócratas, un independiente y tres escaños vacantes. Los demócratas lograron el control del Senado por tan sólo un escaño cuando el senador James Jeffords abandonó el Partido Republicano y se declaró independiente. Ahora el control del Senado no está nada claro, ya que se decidirá en un puñado de Estados donde cada victoria puede depender de muy pocos votos.
El editor jefe de la encuesta Gallup, Frank Newport, ha explicado que la ventaja de los republicanos obedece a tres factores: menos nerviosismo sobre el rumbo de la economía, mayor participación de los votantes republicanos en las urnas y la popularidad del presidente George W. Bush.
Según la encuesta, existe la posibilidad de un cambio de opinión a última hora, ya que los dos principales partidos han aumentado los fondos y actividades para incentivar la participación ciudadana en las urnas. Así las cosas, los expertos vaticinan que el control del Senado se decidirá en un pequeño grupo de estados, particularmente en la zona central del país, ya que las contiendas más reñidas se encuentran en Misuri, Colorado, Dakota del Sur, Nueva Hampshire, y Arkansas.
Además, en unos 40 distritos electorales cientos de miles de votantes aún no han decidido a qué partido o a qué candidatos darán su voto. Eso explica por qué los dos partidos han echado mano de prominentes figuras políticas para incentivar la participación en las urnas.
¿Qué se decide mañana?
Las elecciones de mañana son cruciales. Si los republicanos ganan el Senado, George W. Bush podrá seguir con su agresiva estrategia internacional del último año. Si los demócratas mantienen o aumentan su exigua mayoría de un solo escaño, Bush deberá revisar muchos de los puntos de su política. Todo dependerá de los votantes de cinco o seis Estados indecisos, en unas elecciones con una participación que se prevé bajísima.
En el Congreso, los 435 miembros de la Cámara de Representantes se someten a las urnas cada dos años. La Cámara de Representantes es el mayor de los dos cuerpos del Congreso. Se diseñó como un órgano popular que debía reflejar de forma directa y rápida los cambios en el sentir del país, por los que sus miembros se renuevan cada dos años.
En el caso del Senado, sólo un tercio de los 100 senadores que lo componen se renueva en cada cita electoral. Esta vez son 34 puestos de senador, 20 en poder del Partido Republicano y 14 del Partido Demócrata. El Senado estadounidense se diseñó para ser reflejo de la política de los distintos Estados (50 actualmente) que componen el país. Cada Estado tiene dos senadores en la Cámara, sea cual sea su tamaño y población. Los senadores disfrutan un mandato de seis años. Cada dos años, un tercio de los asientos se someten a las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.