Al menos nueve niños mueren y decenas siguen sepultados en la escuela derrumbada
Una mujer también ha fallecido al caerse su casa en la misma localidad.- El seísmo, de 5,4 grados en la escala Richter, ha afectado al centro y sur del país .-Los expertos creen que guarda relación con la actividad del Etna en los últimos días
Al menos nueve niños y una maestra han muerto y un número indeterminado de personas han resultado heridas al derrumbarse una escuela infantil en la localidad de San Giuliano di Puglia tras un terremoto que ha afectado al centro y sur de Italia. Además, una mujer ha muerto en la misma localidad tras desplomarse su vivienda. No se descarta que haya más víctimas, pues en el momento del seísmo, 57 niños se encontraban en el edificio, en el que siguen las tareas de rescate.
Según ha informado la Cadena SER, de los 57 niños que se encontraban en la escuela, 12 han salido ilesos y 8 se encuentran ingresados, por lo que otras 30 personas podrían haber quedado atrapadas bajo los escombros de la escuela, donde los bomberos trabajan sin descanso mientras escuchan los gritos de los que se encuentran atrapados. Hasta ahora, unas 20 personas han sido rescatadas con vida.
Sin embargo, no se tiene claro el número exacto de personas -entre niños, profesores y personal del centro- que se encontraban en el edificio en el momento del derrumbe. Las comunicaciones en la zona están cortadas tras el seísmo y el hospital de la zona ha pedido a los vecinos que acudan a donar sangre.
El edificio derrumbado se encuentra en la localidad de San Giuliano di Puglia, en Campobasso, el epicentro del seísmo de 5,4 grados en la escala Richter que se ha dejado sentir en el centro y el sur de Italia.
En esta misma localidad de Giuliano di Puglia, el temblor ha provocado el derrumbe de otro edificio, bajo cuyos escombros habría quedado sepultado un vehículo en el que habría alguna persona, aunque este extremo no está confirmado. Asimismo, en el centro histórico de Casalnuovo Monterotaro algunas de las casas han sufrido daños de cierta importancia, al igual que una iglesia y el antiguo campanario.
También se han derrumbado varios edificios en otras localidades de la región, como Bonefro, Larino, Santa Croce di Magliano, además de la citada San Giugliano di Puglia. Las regiones que han resultado más afectadas por el movimiento de tierra son Abruzzo, Campania, Apulia y Basilicata.
Los expertos creen que el movimiento sísmico está relacionado con la erupción del Etna, el volcán de la isla de Sicilia que comenzó el pasado fin de semana una de sus fases de mayor actividad en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.