Unos 40 terroristas chechenos irrumpen en un teatro de Moscú y retienen a 700 personas
Los asaltantes han dejado salir a los niños, a los musulmanes y a los georgianos, y exigen el fin de la guerra de Chechenia
Un grupo de unos 40 individuos armados ha asaltado hoy un teatro de Moscú en medio de una función, ha ocupado la sala y ha secuestrado a unos 700 de los espectadores que asistían a la representación, dejando salir a 300 personas entre niños, musulmanes y extranjeros. Los asaltantes exigen el fin de la guerra de Chechenia y han colocado explosivos en todo el teatro.
Varios testigos han confirmado que los asaltantes tienen rasgos caucásicos, portan fusiles automáticos y no permiten a los espectadores, ahora ya unos 700, abandonar la sala, aunque les han permitido ponerse en contacto con sus familiares. Los guerrilleros chechenos llevan cinturones cargados de explosivos y han minado las columnas del teatro.
De hecho, los asaltantes han amenazado a la policía con hacer estallar los explosivos colocados en el teatro y los que portan en sus cuerpos si los agentes intentan asaltar la sala. El comando checheno ha anunciado que matará a diez rehenes por cada baja que sufra a manos de las fuerzas de seguridad rusas. Desde el exterior del edificio, acordonado por la policía de Moscú, se han escuchado ráfagas de disparos realizados con armas automáticas.
El presidente Vladímir Putin "fue informado inmediatamente de la ocupación de la sala de conciertos", según ha anunciado el Kremlin. Putin ha convocado con urgencia un "gabinete de crisis" para afrontar la situación.
Kamikazes
Movladi Udúgov, conocido ideólogo de los independentistas chechenos y jefe del servicio de información de la guerrilla separatista, ha asumido la responsabilidad por el asalto en una llamada a la radio Eco de Moscú.
En otra llamada al mando de las fuerzas aéreas rusas desplegadas en el Cáucaso Udugov ha dicho que el asalto era obra de un comando de kamikazes chechenos, auntodenominados "suicidas de la división 29", bajo el mando de Movsar Barayev, un famoso comandante checheno hijo del jefe de la guerra Arbi Barayev, muerto el año pasado.
Los independentistas chechenos también han reivindicado el atentado desde su página web, kavkaz.org. En este sitio de Internet se confirma que el mando de las operaciones en el asalto al teatro moscovita lo lleva Movsar Barayev, quien va acompañado por un grupo de "40 viudas" de rebeldes muertos a manos del ejército ruso, y que los asaltantes "están en Moscú para morir, no para sobrevivir". La citada página web ha sido bloqueada.
La ocupación del teatro, antiguo Palacio de la Cultura, ha tenido lugar en medio de la presentación del musical Nord-Ost, muy esperada en la capital rusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.