_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

14 muertos al explotar un coche bomba junto a un autobús al norte de Israel

Además, hay medio centenar de heridos en este nuevo atentado, cometido cerca de la localidad de Pardes Hana

La explosión junto a un autobús de un coche bomba conducido por un terrorista suicida palestino ha causado la muerte a 14 israelíes, y ha herido a otros 50 en el norte de Israel. El autobús de línea circulaba cerca de la localidad de Pardes Hanna (Galilea Inferior).

La policía ha confirmado, según los testimonios recogidos, que la explosión fue provocada por un coche bomba que se pegó al vehículo de transporte público por detrás, cerca del cruce de Karkur, entre las ciudades de Afula y Hedera.

Más información
Localizador del lugar del atentado
Centenares de colonos se enfrentan al Ejército israelí
Ocho palestinos, entre ellos dos niños, mueren bajo un bombardeo israelí
Los palestinos temen expulsiones masivas si hay guerra en Irak
EE UU exige a Israel cesar toda actividad militar en la zona en dos meses
Tema:: Oriente Próximo
Gráfico:: La nueva frontera de Israel
Gráfico:: El conflicto en mapas

Al principio se informó de que el coche era conducido por dos kamikazes, un hecho que luego ha sido rectificado. El vehículo era conducido por sólo kamikaze mientras que su compañero ha logrado huir tras guiarle hasta el coche, según ha señalado la radio israelí. El vehículo, según la policía, iba cargado con explosivos y con dos bidones de gasolina.

El atentado ha ocurrido a las 16.30 hora local y, según testigos presenciales, los dos vehículos han quedado totalmente destrozados. El brutal estallido causó un incendio que impidió a los servicios de emergencia recuperar los cadáveres durante casi una hora.

Tras las primeras pesquisas, los organismos israelíes de seguridad han señalado que el responsable de la planificación del atentado es Ayad Tzwalcha, un destacado dirigente de la Yihad Islámica y que reside en el distrito cisjordano de Yenín, ha informado la edición electrónica del diario Ha'aretz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de 100 kilos de explosivos

"Calculo que el coche bomba tenía entre 100 y 150 kilogramos de explosivos", ha señalado un artificiero de la policía al explicar la gran destrucción causada y el que restos del autobús se esparcieran a decenas de metros.

La acción terrorista ya ha sido reivindicada en una llamada telefónica por el brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas de Al Qods. Mientras, el presidente palestino, Yasir Arafat, ha condenado el ataque en unas breves declaraciones a la prensa en la ciudad de Ramala. "Rechazamos los ataques contra civiles", ha puntualizado el líder palestino.

En el capítulo de las reacciones, como viene siendo habital, el Ejecutivo de Sharon ha vuelto a culpar a la Autoridad Palestina (AP) del atentado. El ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, ha declarado que la AP es en parte responsable del atentado, a causa de sus escasos esfuerzos para poner fin a los ataques terroristas, según informa la edición digital del diario israelí Haaretz. Entretanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, se han reunido para analizar la respuesta a este nuevo atentado.

Policías israelíes inspeccionan el lugar del atentado.
Policías israelíes inspeccionan el lugar del atentado.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_