_
_
_
_
_
CRISIS DE GOBIERNO

La crisis abierta en la Lista Fortuyn provoca la caída del Ejecutivo holandés

La dimisión del viceprimer ministro y del ministro de Economía precipita la renuncia del Ejecutivo de Balkenende, el más corto desde la II Guerra Mundial

La crisis abierta en uno de los socios en el Ejecutivo holandés, la Lista Pim Fortuyn (LFP) ha terminado por echar abajo el Gobierno que presidía desde julio Jan Peter Balkenende. La renuncia en bloque ha sido anunciada este mediodía por el ministro del Interior del país, Johan Remkes, en una nota difundida por la agencia ANP. El propio Balkenende ha hecho oficial la noticia esta misma tarde.

Más información
Los ultraderechistas de la Lista Fortuyn entran en el Gobierno holandés junto a democristianos y liberales
El sustituto del líder asesinado culmina su difícil tarea
La Lista del ultra asesinado Fortuyn, segunda fuerza en las elecciones holandesas
Reportaje:: El día que Holanda perdió la inocencia
Perfil:: Jan Peter Balkenende, el vertiginoso ascenso del 'Harry Potter' de la democracia cristiana (16/5/2002)

Los acontecimientos se han precipitado tras las dimisiones esta mañana del viceprimer ministro del Ejecutivo y ministro de Sanidad, Eduard Bomhoff, y del titular de Economía, Herman Heinsbroek, integrantes ambos de la citada Lista Pim Fortuyn, la formación ultraderechista que formaba el Gobierno junto a los democristianos (CDA) y al Partido Liberal (VVD).

Heinsbroek disputaba a Bomhoff la vicepresidencia del Gobierno después de ser designado por algunos miembros de la fracción parlamentaria del LPF como nuevo líder político. Fuentes de la formación de ultraderecha han confirmado que hoy mismo ha sido elegido Mat Herben como nuevo presidente parlamentario, en sustitución de Harry Wijnshenk.

En su comparecencia, Balkenende ha indicado que había llegado a la conclusión de que "no hay ninguna base para sucesivas y fructíferas colaboraciones entre los partidos de la coalición" gubernamental. El primer ministro ha confirmado que la dimisión no se debe a diferencias políticas, sino a enfrentamientos entre "determinados ministros" del LPF, en los que ha intentado mediar, "desgraciadamente sin éxito".

Cumbre comunitaria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a su dimisión en bloque y la inminente convocatoria de nuevas elecciones, el dimisionario Gobierno holandés se pronunciará en la decisiva cumbre comunitaria de la próxima semana sobre la ampliación de la Unión Europa para 2004, según ha confirmado un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

La LPF se convirtió en el segundo partido de Países Bajos en las elecciones generales celebradas el pasado 15 de mayo tras una tumultuosa campaña en la que fue asesinado su líder, Pim Fortuyn.

El Gobierno holandés sufrió ya una minicrisis el pasado 23 de julio, sólo horas después de constituirse, aunque por motivos bien distintos. Philomena Bijlhout, secretaria de Estado de Emancipación y Familia, la primera extranjera que ocupaba un cargo gubernamental, dimitió ocho horas después de tomar posesión por ocultar su pertenencia a la Milicia Popular de Surinam en 1983, poco después del asesinato de 15 opositores al régimen militar.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_